El gobierno de Ecuador anunció que anulará el estado de excepción aplicado a partir del 21 de diciembre por treinta días para frenar el crecimiento del coronavirus. El presidente Lenín Moreno acató de esta forma un fallo de la Corte Constitucional que le exigió adoptar otras medidas. El tribunal ecuatoriano había considerado que el mandatario fundamentó el estado de excepción "en un posible riesgo futuro y no actual, sin información suficiente, clara y específica". En un mensaje televisado, Moreno advirtió que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la mayoría de los hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran "al borde" de su capacidad. 

"Nos corresponde acatar el dictamen de la Corte Constitucional", expresó Lenin Moreno en cadena nacional. Pese a ello, "seguiremos aplicando las medidas que estén a nuestro alcance" para prevenir el crecimiento del coronavirus en el país, advirtió el mandatario luego de asegurar que el único objetivo de su administración fue el de "salvar vidas". Moreno advirtió que "las UCI se encuentran al borde" y que en enero se espera que haya un aumento de casos como una "consecuencia natural" del periodo de fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El presidente ecuatoriano dijo que el gobierno tiene un "plan de contingencia" para afrontar un aumento inusitado de contagios, que sin embargo no detalló. Moreno hizo un llamado a los municipios y otros gobiernos locales para que se alineen a los exhortos sobre medidas de prevención y protección frente a la pandemia que suele emitir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que atiende la situación sanitaria en el país.

El jefe de Estado reconoció que "la pandemia no ha sido superada" y por ese motivo en estos momentos "la conciencia ciudadana es más importante que la gestión de las autoridades" para encarar a la pandemia. "Acudo a todos ustedes para que actúen por voluntad propia y con responsabilidad", pidió el mandatario a sus compatriotas y recordó que ya mantuvo negociaciones con la farmacéutica Pfizer para adquirir dos millones de vacunas para sostener el plan de inmunización en el país.

Moreno Insistió en que unas 50 mil dosis llegarán al país durante enero y que el resto arribará a finales de marzo. En paralelo, el mandatario dijo que inició diálogos con la misma farmacéutica estadounidense para negociar otras dos millones de dosis. "Estas son buenas noticias", manifestó, aunque reclamó la "corresponsabilidad" de la población para mantener el cuidado individual mientras dure el proceso de vacunación.

La Corte Constitucional había asegurado que el decreto sobre el "estado de excepción por calamidad pública" ante las aglomeraciones navideñas y la posible circulación de una nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido "no se adecuaba a las normas constitucionales". El máximo órgano legal de Ecuador consideró que los estados de excepción se aplican solo cuando la situación que los provoca no puede ser resuelta de manera ordinaria.

En ese contexto, la Corte remarcó que "un régimen diseñado para ser temporal y excepcional no puede perennizarse mientras dure la pandemia y sus consecuencias". Además, recordó que previamente advirtió que "no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han establecido la calamidad pública en dos ocasiones anteriores con sus respectivas renovaciones". Lenín Moreno declaró el pasado 16 de marzo un estado de excepción que se extendió hasta septiembre, pese a que la Corte Constitucional ya le había advertido que no admitiría ese tipo de medidas excepcionales. 

A través de un comunicado, el máximo tribunal señaló que "no es indiferente a las consecuencias de la capacidad de respuesta del sistema de salud pública si la tendencia de hospitalización se mantiene creciente". Sin embargo, "no le corresponde determinar cuáles son las medidas de política pública necesarias para enfrentar las consecuencias de la pandemia, sino que debe centrarse en la justificación y las razones ofrecidas" en el decreto que habilitaba el estado de excepción. La nación sudamericana registra 214.513 casos de coronavirus y 14.059 muertos de acuerdo a las últimas cifras oficiales.