La gobernación bonaerense convocó a los docentes a retomar la paritaria el próximo lunes, con una reunión de la comisión técnica salarial. Será la primera negociación después de que fueron desalojados con gas pimienta al intentar armar la escuela itinerante, que finalmente pudieron inaugurar ayer. Desde el Frente Gremial señalaron que la gobernadora María Eugenia Vidal debe reconocer “que sin el recupero integral de la pérdida de poder adquisitivo salarial de 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”. Por esto, remarcaron que no aceptarán una propuesta que deje a los sueldos de los maestros por debajo de la línea de pobreza. 

La comisión técnica sienta cara a cara a funcionarios de las segundas líneas del gabinete con los secretarios gremiales de los seis sindicatos del distrito, Suteba, Sadop, UDA, CEA, AMET y Udocba. La última reunión se hizo hace dos semanas. La administración de Vidal llevó la misma oferta que los docentes ya habían rechazado antes del inicio de las clases: un 19 por ciento de aumento, a pagar en tres tramos -el último en enero de 2018-, más 500 pesos por única vez -en negro-, para equiparar lo perdido por la suba del costo de la vida durante 2016. 

“Esperamos que el lunes la gobernadora cumpla con la palabra de ofrecer una propuesta superadora, que refleje la frase que usó en la carta que nos mandó (al negarles una audiencia): ‘Necesitamos, para dialogar, hablar de lo mismo’”, dijo ayer a PáginaI12 María Laura Torre. La secretaria gremial del Suteba aseguró que en las reuniones que se realizaron desde el inicio de las clases hasta ahora, nunca hubo una negociación real. 

“Las paritarias tienen un mecanismo de discusión en base a datos concretos. Se discute en base a una masa salarial, pero que hasta ahora nunca la trajeron. Pedimos conocer cómo iban a distribuirla, tampoco nos contestaron. Cuando nos plantearon que darnos un aumento dependía de que bajáramos las licencias, les pedimos los datos de cuánto están gastando en suplencias y cuál es el dinero que pueden ahorrar, exactamente. Tampoco nos trajeron ese número”. 

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia señalaron que Vidal dispuso que se convoque a los gremios durante una reunión de gabinete que realizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realizará en el ministerio de Economía bonaerense, el lunes a partir de las 5 de la tarde.

La semana pasada, el Frente Gremial hizo una consulta a sus bases sobre cómo seguir con el plan de lucha, después cinco semanas en las que las escuelas públicas prácticamente no tuvieron clases. Con los resultados de la consulta, Suteba levantó el paro y se enfocó en el armado -como integrante de la Ctera- de la escuela itinerante frente al Congreso Nacional. 

Paulino Guarido, maestro de adultos en la escuela 713 de La Matanza y titular de la CTA del distrito, estuvo en la Plaza Congreso el domingo, cuando la policía los reprimió en el primer intento de armar la escuela itinerante. “En la provincia tuvimos descuentos hasta el 15 por ciento. En el sueldo un docente esto no afecta una capacidad de ahorro, sino la garantía alimentaria”, planteó. Las escuelas de La Matanza fueron de las que registraron mayor adhesión a los paros. Para la consulta, recorrió los colegios del distrito. 

“Hay un sentimiento de bronca y dolor, porque después de la marcha que desbordó la Plaza de Mayo, ni el gobierno nacional ni el bonaerense dieron ninguna respuesta. Las compañeras dicen: ‘al Gobierno no le importa nada. Los únicos que queremos una solución al conflicto somos nosotros’”. 

Guarido agregó que “hay un clima de época que se traslada a las escuelas”. Por ejemplo, la gobernación mandó a la policía a colegios de González Catán a pedir las listas de los huelguistas. Los docentes tomaron la jefatura Distrital de Educación para reclamar la renuncia de sus autoridades, “y en respuesta, nos sacaron el programa patios abiertos, que durante los fines de semana ofrece actividades educativas de recreación, para contener a los chicos y evitar la deserción escolar”. 

El Frente Gremial llevará a la reunión con los funcionarios el pedido de devolución de los días de paro “descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente” y el reclamo un incremento del presupuesto para infraestructura, comedores, cargos docentes y formación.