Una enfermera chilena dio positivo de covid-19 luego de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, según informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región del Biobío, situada 525 kilómetros al sur de Santiago.

Tras las repercusiones y especulaciones sobre el caso, el titular de la Seremi, Héctor Muñoz, explicó que la inmunidad al virus se obtiene después del séptimo día de aplicada la segunda dosis, por lo que el escenario de infección en ese lapso era una posibilidad real.

“La eficacia ya está dada a conocer por el laboratorio, tiene una efectividad del 9 por ciento, pero esto se da después de la segunda dosis que es a los 21 días, y después de esta segunda dosis, después de siete días, se podría generar esta efectividad", aclaró Muñoz.

La autoridad regional de salud indicó que el caso está siendo supervisado por el equipo de fármacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), y añadió que "una persona se puede contagiar obviamente entre medio de estas dosis, incluso después de que se genera esta efectividad".

La enfermera afectada trabaja en el hospital Las Higueras, de la ciudad de Talcahuano, y por el momento, solo recibió la primera dosis en el marco del plan de vacunación que inició el Gobierno el pasado 24 de diciembre.

La trabajadora de la salud declaró que estaba consciente de las consideraciones y posibilidades tras recibir la primera dosis. "Yo decidí vacunarme porque considero que es algo seguro y que las autoridades nunca pondrían algo peligroso para la comunidad", afirmó en declaraciones radiales.

Por su parte, el Ministerio de Salud descartó que la vacuna provocase la presencia de la enfermedad en la mujer y señaló que la dosis “no contiene el virus y sólo incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2, que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de 'Spike', a objeto de generar una respuesta inmune contra el virus".

Chile tiene más de 620 mil casos confirmados de coronavirus, que lo ubican como el sexto país con mayor número en América Latina, al tiempo que también registra más de 16.700 muertes a causa de la enfermedad.