Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente estadounidense Donald Trump, en una medida sin precedentes tomada tras las escenas de violencia en el Capitolio protagonizadas por partidarios del dirigente republicano.

Según explicaron las compañías que lideran las redes sociales, la decisión de bloquear a Trump ocurrió luego de que publicara en sus cuentas mensajes incitando a tomar el Capitolio y otros con argumentos que reiteraban la idea de fraude electoral y otras irregularidades sobre la victoria de Joe Biden.

Facebook y YouTube primero eliminaron videos publicados por Trump, y Twitter hizo lo mismo cuando las plataformas afirmaron que estaba incitando las protestas. "Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump", explicó el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, en un tuit.

Facebook bloqueó a Trump de su red social y de Instagram por 24 horas, por promover la violencia.

Desde Twitter dijeron que los mensajes de Trump eran violaciones a las reglas de la plataforma sobre integridad cívica, y que cualquier violación futura "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump", que tiene unos 88 millones de seguidores. La plataforma dijo que la cuenta de Trump estaría bloqueada durante 12 horas y que si no se eliminan los tuits ofensivos, "permanecerá bloqueada".

La suspensión de las cuentas del presidente se produjo luego de que Trump fuera señalado por querer incitar un golpe de Estado. Partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio para que se suspendiera la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

El ataque, en el que una mujer murió baleada por la policía, ocurrió luego de que Trump instara a sus seguidores a marchar a la sede del Legislativo, allí fue cuando reiteró los argumentos que sostienen que las elecciones fueron fraudulentas.

Luego publicó un video en redes sociales repitiendo esos alegatos. YouTube eliminó ese video siguiendo su política de prohibición de afirmaciones que desafían los resultados electorales.

Facebook dijo que buscaría y eliminaría contenido que elogiara el asalto al Capitolio o alentara la violencia. Desde la red social explicaron también que buscaron eliminar más llamadas a protestas, incluidas las pacíficas, o cualquier intento de "relanzar" el asalto al Congreso.

"Las violentas protestas en el Capitolio hoy son una vergüenza", dijo un portavoz de Facebook. "Prohibimos la incitación y los llamados a la violencia en nuestra plataforma. Estamos revisando y eliminando activamente cualquier contenido que infrinja estas reglas", completó.

Facebook sostuvo que estaba en contacto con oficiales de seguridad y continuó imponiendo prohibiciones sobre el grupo pro-Trump QAnon, movimientos sociales militarizados y grupos de odio.

El hashtag #StormTheCapitol (asalten el Capitolio) fue bloqueado en Facebook e Instagram.