El juez de Garantías Nº 2 de San Isidro, Orlando Díaz, dictó la prisión preventiva para Fabián Tablado, el femicida que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, por violar dos restricciones perimetrales que tenía con sus hijas mellizas y con el padre de la víctima. En febrero del año pasado Tablado salió de la cárcel tras cumplir una pena de casi 24 años y la justicia le prohibió acercarse a menos de 500 metros de la familia Aló y a menos de 300 metros de sus hijas.

Pero en noviembre, el padre de Carolina, Edgardo Aló, denunció que el 19 de octubre Tablado había pasado caminando con sus hijas mellizas por el puente Sacriste, a 150 metros de su lugar de trabajo, en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre. Tras la denuncia, Tablado fue detenido y alojado en la comisaría de General Pacheco. Ahora, tras el fallo, será trasladado a una unidad penitenciaria y enfrenta por la desobediencia reiterada una pena de entre 15 días y un año de prisión.

“Estamos a la espera que el fiscal pida fecha para el juicio oral y público. Ya me dijo que no a va aceptar ningún juicio abreviado. Vamos a pedir el máximo, que es un año de prisión por los antecedentes peligrosos”, afirmó Edgardo Aló, padre de la adolescente de 17 años que fue asesinada la noche el 27 de mayo de 1996. Aló se manifestó "conforme" con la actuación de los fiscales Sebastián Fitipaldi y Diego Callegari, a cargo de la fiscalía de Violencia de Género, quienes “actuaron con mucha celeridad” tras la denuncia. “Ahora (Tablado) está preso y esperemos que por lo menos un año no pueda salir”, afirmó.

Al mismo tiempo, la madre de Tablado, María Esther Gallardo, salió en defensa de su hijo y sostuvo que “es un castigo” que esté nuevamente preso y consideró “diabólico” todo “lo que le hacen".

La violación perimetral había sido denunciada por Aló el 11 de noviembre pasado en la comisaría 1ra. de Tigre. Aunque de acuerdo a las constancias, el hecho ocurrió el 19 de octubre. Según relató Aló, fueron los vecinos de Tigre quienes lo alertaron de que ese día Tablado paseó con sus hijas mellizas por la avenida Cazón y las llevó a una heladería. La caminata quedó registrada en la filmación de una de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, donde se lo ve acompañado de sus hijas y sin llevar puesta la tobillera electrónica con la que se lo controla las 24 horas para que cumpla la orden de restricción perimetral que le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de su ex mujer y sus hijas mellizas.

Las dos restricciones perimetrales habían sido dictada por la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, el 6 de marzo pasado, a menos de una semana de la liberación de Tablado, quien pasó nueve meses y dieciséis días en libertad antes de volver a ser detenido. La segunda restricción perimetral es para que no se acerque a menos de 300 metros de sus hijas y su exmujer, Roxana Villarejo, con quien se casó en la cárcel en 2007, y quien en 2011 lo denunció por amenazas. Eso le valió una segunda condena, que se agregó a los 24 años de prisión por "homicidio simple" que le dictaron en 1998, condenas que se unificaron en una pena única de 26 años y seis meses, que se cumplían a fines de 2022, aunque por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión se le redujo la condena.

A pesar de las medidas dispuestas, en las imágenes que registraron las cámaras, se lo ve con barbijo, lentes oscuros, bermudas y una remera azul, cruzando el puente y caminando junto a dos niñas rumbo a la heladería "Daniel", ubicada sobre avenida Del Libertador al 100 de Tigre. En su defensa, cuando fue indagado por el fiscal Callegari, que le imputó la desobediencia por incumplir ambas perimetrales, Tablado sostuvo que sólo le habían notificado los domicilios particulares de Aló y sus parientes, pero que desconocía cuál era el laboral de su exsuegro. También aseguró que tiene "una excelente relación con la madre de las nenas" y que el encuentro con sus hijas se dio de común acuerdo con su exmujer.