El cruce del defensor de Boca  Carlos Izquierdo al futbolista brasileño Marinho dentro del área, que motivó las protestas de Santos por supuesto penal no sancionado en la primera semifinal de la Copa Libertadores en La Bombonera (0-0), fue interpretado por los responsables del VAR como un "roce de fútbol", según los diálogos de sus miembros que la Conmebol hizo públicos este jueves.

En la grabación de un minuto y medio, se escucha que la primera reacción del árbitro chileno Roberto Tobar al momento de la acción fue decir "limpio, nada". Desde la cabina del VAR, el primero que habla es el chileno Eduardo Gamboa, que en su primera impresión dejó en claro que no le pareció infracción: "Se deja caer".

A continuación, el paraguayo Juan Benítez, encargado del VAR, advierte que "hay un contacto", acepta que Izquierdoz le "pone la pierna" a Marinho y pide a Tobar que "no reanude" el juego.

"¿Cómo la ves, Eduardo?", le pregunta Benítez a Gamboa y el chileno responde: "Roce de fútbol". Luego, Benítez también descarta la posible falta y le ordena a Tobar seguir el juego, sin siquiera llamar al árbitro para que se saque la duda. "Roberto continúa, seguimos", completa el árbitro paraguayo.

La acción motivó una queja pública del Santos, que aseguró que enviará un oficio a la Conmebol para quejarse por la actuación del VAR. El club paulista hizo pública su posición, en la que deja en claro que se mostró extrañado "por la no verificación del VAR en la jugada en la que fue derribado Marinho dentro del área en el segundo tiempo".

La Conmebol también publicó el video de una supuesta mano de Lucas Verissimo pero rápidamente fue descartada por el VAR ya que "no amplía el volumen del cuerpo". "Todo limpio", fue el mensaje que le enviaron a Tobar para que continúe con las acciones.

En cambio, el ente sudamericano no publicó el audio de una jugada en la que Boca reclamó la expulsión de Marinho por una plancha a Frank Fabra, que ni siquiera le valió una tarjeta amarilla al delantero brasileño.