La NBA volvió a hacer punta en su lucha frente a las políticas de Donald Trump, ya que jugadores, entrenadores y las propias franquicias se pronunciaron fuertemente contra los hechos ocurridos en Washington, donde partidarios del presidente saliente irrumpieron con violencia en la sede del Capitolio.

Miami Heat y Boston Celtics, equipos que jugaron en la noche del miércoles, emitieron un comunicado conjunto en el que lamentaron los hechos y denunciaron "la drástica diferencia de forma en que se trató a los manifestantes del movimiento 'Black Lives Matter' tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, el año pasado, y el aliento que se les dio a los manifestantes que actuaron ilegalmente". La mayoría de jugadores y los técnicos de ambos equipos se arrodillaron antes del partido que ganó Boston 107-105 para escuchar el himno nacional, gesto que se repitió en otros encuentros de la NBA.


Tras el juego, Jaylen Brown y Jayson Tatum, dos de las estrellas de Boston, marcaron que existen dos países dentro de Estados Unidos, en relación diferente al trato estatal hacia ciudadanos negros o blancos. “En unos Estados Unidos, te matan durmiendo en tu auto, vendiendo cigarrillos o jugando en el patio trasero de tu casa. En el otro Estados Unidos, podes asaltar el Capitolio, sin que te tiren gases lacrimógenos, sin arrestos masivos, ni nada de eso", cuestionó Brown, que durante las protestas del asesinato de Floyd había manejado 15 horas para participar activamente y liderar una manifestación en Atlanta, su ciudad natal.

En tanto, otros basquetbolistas y entrenadores de la NBA reaccionaron con "horror" ante los hechos ocurridos en Washington. En ese sentido, Doc Rivers, DT de los Philadelphia Sixers, también criticó la "desigualdad de trato" en comparación con las manifestaciones del movimiento antirracista, al tiempo que advirtió sobre la ausencia del ejército y de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos.

"Para mí, es una imagen que vale más que mil palabras para que la veamos todos. Es algo que debemos tener en cuenta, una vez más, sin perros policía que atacan a la gente, ni garrotes golpeando a la gente. Gente escoltada pacíficamente fuera del Capitolio. Demuestra que podes dispersar a una multitud pacíficamente, supongo", expresó Rivers.


"¿Hoy te comió la lengua un gato?", desafió al presidente en su cuenta de Twitter el astro Stephen Curry, citando un posteo de Trump de julio, cuando calificaba de anarquistas y agitadores a los manifestantes de las marchas antirracistas. 

Su compañero en Golden State Warriors Draymond Green fue más allá en el mensaje e hizo hincapié en la diferencia con la que se trató a los partidarios de Trump respecto a los manifestantes del Black Lives Matter. “No son jodidos manifestantes. Son unos jodidos terroristas. Esto muestra dónde está este país, dónde estuvo siempre y dónde probablemente se quedará, para ser sincero", remarcó el alero.


Steve Kerr, campeón como jugador en Chicago Bulls y en San Antonio Spurs con Emanuel Ginóbili y como entrenador en Golden State, apuntó directamente a Trump por lo sucedido. "Las mentiras del robo de las elecciones que salieron de su boca influyeron directamente e incitaron al asalto al edificio del Capitolio", denunció Kerr, activo militante contra las políticas del todavía presidente estadounidense. "Lo sucedido es un recordatorio de que la verdad importa y no se debe permitir seguir engañando a la gente con mentiras permanentes durante cuatro años y más desde el poder", completó el técnico de los Warriors.

Por su lado, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, conocida por su activismo social, también escribió mensajes en la red social Twitter cuestionando el comportamiento de las fuerzas de seguridad, mientras que la gimnasta Simone Biles escribió: "Avergonzada pero no sorprendida; sin palabras pero no sorprendida".

En medio de los actos de transición de la presidencia de los Estados Unidos, cientos de partidarios de Trump violaron la seguridad, subieron los escalones del Capitolio y detuvieron una sesión conjunta del Congreso que, en las primeras horas de este jueves, certificó la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.