Las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz recibieron la segunda tanda de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus para continuar los operativos de inmunización destinados a los trabajadores de la salud. En Catamarca hubo que descartar por el momento unas 17 dosis porque se rompió la cadena de frío.

En el caso de Córdoba, llegaron 11.250 dosis que serán destinadas mayoritariamente al Centro de Convenciones de la ciudad capital, mientras el resto será repartido en el interior de la provincia para continuar con el plan de vacunación que comenzó la semana pasada y en el cual ya se aplicaron 10.756 vacunas.

En Corrientes, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció la llegada de 3600 dosis --completando un lote de 6750 vacunas-- y confirmó que el personal de salud seguirá siendo la prioridad para su aplicación.

En Jujuy fueron recibidas 2250 dosis que se suman a las 2250 recibidas la semana pasada. Esto le permitirá a la provincia gobernada por Gerardo Morales continuar el operativo de inmunización en la ciudad capital y en otros dos nuevos puntos al este provincial, con lo que se alcanzará a vacunar a alrededor del 30 por ciento del personal de salud público y privado.

No sucedió lo mismo en Catamarca que, si bien recibió sin problemas la segunda tanda de Sputnik V --un total de 1350 dosis que se almacenarán en el Hospital Carlos G. Malbrán-- debieron separar 17 dosis de la vacuna pertenecientes a la primera tanda debido a una falla en la cadena de frío. "Fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su viabilidad", anunciaron las autoridades sanitarias.

Otras provincias que recibieron una segunda tanda de vacunas para continuar con los operativos en sus territorios fueron Tucumán, que comenzará a aplicar las 6300 dosis que completan las 11.700 vacunas previstas por el Ministerio de Salud de la Nación; Neuquén, que recibió 1800 dosis; Santa Cruz, a donde llegaron 1350 dosis de la vacuna rusa; Santa Fe y San Luis. Por su parte, Mendoza y Entre Ríos recibieron cada una 5000 dosis de Sputnik V. Mientras que a Misiones llegaron 3150 dosis; a Río Negro, 2250; a Santiago del Estero, 3150; y a Santa Cruz, 1350 dosis.