En la madrugada del domingo, el comité de seguridad del ministerio de Transportes en Indonesia anunció haber encontrado las dos cajas negras del Boeing 737-524 de la compañía Sriwijawa Air que sufrió un accidente. El avión del vuelo SJ182 había perdido toda comunicación este sábado unos minutos después de salir de un aeropuerto internacional en Yakarta, capital de Indonesia, con 62 personas a bordo.

La caja tiene registrado la actividad de los instrumentos del vuelo y las conversaciones de los tripulantes, lo que permitirá investigar las causas del siniestro. Los últimos datos recibidos indican que el avión comenzó un fuerte descenso alrededor de 4 minutos después de despegar y llegó a 250 pies de distancia de la superficie. Previamente había alcanzado un máximo de 10,900 pies. 

Los equipos de rescate de Indonesia hallaron también partes de cuerpos humanos que sufrieron el accidente cuando el avión volaba cerca de la costa de la isla de Java.

"Esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos", declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV.

El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994 de la aerolínea local Sriwajaya, se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta. Su destino era Pontianak, capital de Borneo Occidental, según confirmó la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarnas.

El avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, en una rueda de prensa.

La marina indonesia, que envió diez barcos a rastrear la zona, confirmó la noche de sábado que había encontrado el punto exacto de la colisión cerca la isla de Laki, parte de llamadas Mil Islas, a unos 6 kilómetros al norte de la costa de Yakarta. En el avión viajaban 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y 12 tripulantes.