A solo 10 días de la finalización de su mandato, el presidente estadounidense Donald Trump podría enfrentar un juicio político por haber alentado la toma del Capitolio llevada a cabo este miércoles por algunos de sus seguidores. Según los medios locales, el pedido de la Cámara de Representantes para procesar al mandatario podría hacerse efectivo este lunes y ya cuenta con más de 180 congresistas a favor y el apoyo de un grupo importante de senadores, incluidos dos republicanos.

De acuerdo a las fuentes del Partido Demócrata consultadas por los medios estadounidenses, no habrá investigaciones ni largas audiencias públicas para discutir los cargos y presentar testigos. El escenario más probable, estiman, es que uno de los miembros de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) presente los cargos contra el presidente y una mayoría simple -que la oposición formalmente posee, aunque no todos se han pronunciado- apruebe rápidamente la apertura de un juicio político.

Sin embargo se trataría principalmente de un acto simbólico, ya que es poco probable que los republicanos habiliten un juicio político exprés en el Senado (Cámara Alta), la única cámara que puede destituir al mandatario con una mayoría especial de 67 legisladores, que los demócratas no alcanzan.

Entre los republicanos que cuestionaron al mandatario se encuentra el senador por Pensilvania Pat Toomey, quien expresó en diálogo con la cadena ABC que Trump "debe renunciar e irse lo antes posible". "Es la mejor manera, el mejor camino para dejar a esta persona en nuestro espejo retrovisor", opinó.

En el mismo sentido se manifestó la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski, quien también pidió la salida de Trump antes del miércoles 20, cuando debe entregar el poder al presidente electo, el opositor Joe Biden, aunque ya aclaró que no participará de la ceremonia de asunción.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja que durante el ataque al Capitolio vio vandalizada su oficina, había anunciado que si el vicepresidente Mike Pence no activaba la 25ta enmienda constitucional para destituir a Trump, ella habilitaría la presentación de cargos en el recinto para aprobar un segundo juicio político -Trump enfrentó un primer proceso a fines de 2019, en el que fue absuelto, acusado de buscar ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020-, algo inédito para Estados Unidos.

Según la agencia de noticias ANSA, David Cicilline, congresista demócrata y uno de los firmantes del borrador del pedido de apertura de un juicio político, aseguró en las últimas horas que ya tienen el apoyo expreso de "más de 180 bancas", lo que significa que aún necesitan convencer a al menos 38 compañeros de bancada.

Pese al carácter principalmente simbólico de la iniciativa, algunos republicanos ya adelantaron que darán batalla para evitarla. El congresista republicano Jim Jordan y miembro de la Comisión de Justicia de la cámara baja, por donde debería iniciar el trámite del pedido de apertura del juicio político, advirtió este domingo que este proceso podría escalar aún más la polarización antes del traspaso de mando.

"Calmémonos y enfoquémonos en unificar al país", dijo en diálogo con Fox, luego de considerar que un nuevo juicio político contra Trump sería "inconstitucional".

La reacción de Trump

Silenciado por Facebook y Twitter,  el presidente estadounidense dijo que plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes. El canal de noticias CNN informó que actualmente está preparando su defensa y que podría nombrar como sus abogados a Rudolph Giuliani y Alan Dershowitz, los mismos que lo defendieron en el primer juicio político.

Mientras crece la expectativa por el inicio de un proceso de juicio político que tensará aún más el clima político en la víspera de la asunción de Biden, se siguen conociendo datos que vinculan a Trump e, incluso, al Partido Republicano, con el ataque al Capitolio y los grupos que lo protagonizaron.

Entre ellos, una grabación telefónica que difundió uno de los brazos de la Asociación de Fiscales Republicanos convocando, un día antes, a la manifestación en Washington. "A la 1 pm vamos a marchar al edificio del Capitolio y vamos a pedirle al Congreso que detenga este robo", dice la grabación, que fue revelada por el canal ABC.