Cada vez que viajaba a Buenos Aires y transitaba por el barrio de Constitución al acercarme al cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos inevitablemente recordaba a Rodolfo Walsh. En ese lugar y por una emboscada un grupo de tareas, esbirros del terrorismo de Estado lo secuestraron para llevarlo a la mazmorra de la ESMA.

Escritor, traductor, periodista nacido el 9 de enero de 1927 en Lamarque Río Negro. Una infancia difícil, pupilo con los salesianos en la provincia de Buenos Aires. Su saga de los irlandeses, relatos que describen atropellos, humillaciones y también la digna rebeldía. Estos cuentos dan cuenta de la difícil experiencia en esa etapa de su vida.

Variaciones en rojo, Un kilo de oro, Cuentos para tahúres son piezas de intensidad y misterio. Los tomos que componen La antología del cuento extraño exhiben la erudición de Walsh.

Operación masacre de 1957 es la valiente denuncia de los fusilamientos en el basural de José León Suárez. Caso Satanowsky devela la trama de complicidad judicial policial.

En ¿Quién mató a Rosendo? Rodolfo Walsh pone al desnudo a los infames burócratas sindicales y sus patotas.

Para Walsh el ejercicio del periodismo y de la escritura era inescindible de la lucha revolucionaria.

La Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, fechada el 24 de marzo de 1977, es un documento cuya lectura continúa interpelado el presente de injusticias.

 

Carlos A.Solero