Nadie: el misterio de Fu Manchú es una historieta rara. Pero no por su contenido –es una aventura de espías de lo más clásica, a la James Bond-, sino por los nombres que la conforman y el derrotero extraño que siguió su publicación. Nadie es una aventura pergeñada por Carlos Trillo (guión) y Alberto Breccia (dibujo) para la revista Tit-Bits (su segunda encarnación) a finales de la década del ’70. Hasta allí, más allá de los nombres ilustres, nada sorprendente. Pero lo notable es, primero, que se trata de la única historieta estrictamente de relato de género que hizo la dupla. Y en segundo lugar, que la obra original quedó inconclusa.

Esta reedición de Doedytores, entonces, conviene más considerarla una recopilación con un twist de cierre: un final escrito por el propio Trillo tras el fallecimiento del "Viejo" Breccia a partir de viñetas de este y publicado además varios años después de la muerte del propio guionista, pues un conflicto de derechos paralizó su publicación durante más de una década. Tanto la génesis del personaje como los entretelones de su recuperación aparecen con más detalle en el prólogo y el posfacio del libro, y ambos agregan cierto espesor a la lectura.

Nadie es una típica historieta de aventuras, mejor escrita que de costumbre y ciertamente con un dibujo que aunque no es un trabajo consagratorio para el Viejo, sí da cuenta de su maestría incluso cuando hacía trabajos para el sector más industrial y es fácil advertir sus principales recursos gráficos. Como muchas otras historietas de la época, aquí hay un protagonista excluyente, el propio Nadie, quien es un espía al servicio de la contrainteligencia inglesa y resuelve con notable facilidad (a veces se le nota el límite de páginas que manejaban resulta demasiada facilidad) entuertos diplomáticos, amenazas nucleares y hasta problemas domésticos de funcionarios públicos. Una suerte de James Bond, pero con algo menos de glamour, sin tantas femmes fatales a su alrededor y con una mirada conscientemente caricaturesca de sus intervenciones en el Tercer Mundo.

Si las lecturas norteamericanas y europeas son condescendientes con los nativos africanos, aquí Trillo y Breccia parecen reírse un poco de ese estereotipo cuando lo retratan. Eso no significa que no aparezcan insistentemente los miedos de la época: la bomba atómica, la Guerra Fría y hasta el ascenso del poderío chino, representado en el archivillano de la serie: Fu Manchú, a quien se menciona como “la amenaza amarilla”.

Fu Manchú es un villano en regla: busca el caos mundial para emerger como gobernamente del mundo, tiene secuaces por todos lados, parece anticiparse a los movimientos del protagonista, es diabólicamente inteligente y suele llevar las de ganar, aunque Nadie le frustre muchos de sus planes. Y también, como es un villano en regla, le cuenta sus planes a los héroes justo antes de exponerlos a “una trampa mortal de la que es imposible escapar” (“imposible”, sí, claro) y no tiene mayor espesor como personaje. Pero así, bien consciente del género al que pertenece, Nadie permite disfrutarse sin más pretenciones que las de pasar una tarde de verano ligera.

Lanzamientos

Tigresa vs. Pesadilla (Emily Tetri / Editorial Común)

Editorial Común profundiza su línea para tempranos lectores, esta vez con una historia sobre los miedos a la hora de dormir. El protagonista no es el niño que debe superarlos sino el monstruo bajo su cama, que le planta cara a las pesadillas que acechan a su amigo hasta que aparece una demasiado fuerte. Dibujada y narrada bellamente (esas acuarelas y líneas sobrepasadas son un encanto), Tigresa vs. Pesadilla tiene un lector objetivo acotado pero les propone una historieta muy atractiva.

El viaje alucinante (Alejandro Farías y Mariana Ruiz Johnson / LocoRabia)

LocoRabia suele publicar títulos coproducidos con el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En esta ocasión, la conjunción explora el histórico viaje con el que Magallanes y compañía circunvalaron el planeta. Y lo hace ilustrando las memorias de uno de esos marineros, sus anotaciones tan sorprendidas como por momentos extrañas interpretaciones de las realidades que no podían explicarse. Hay un notable trabajo de Ruiz Johnson emulando elementos formales de la gráfica de la época.

Las hijas de Sedna (Dolores Alcatena / Jano Comics)

Hace rato que Dolores Alcatena sigue los pasos de su padre y se hace cada vez más conocida en el mundillo. Este libro (uno de los dos que publicó en 2020) es una excelente muestra del por qué: toma las leyendas inuitas y las plasma con sobria belleza a partir de una línea suelta, muy expresiva y que da cuenta de una gran solidez autoral. Además, aquí la autora se plantea unos desafíos de dibujo extraordinarios, por ejemplo antropomorfizando los cetáceos que protagonizan los relatos.

Andá a lavar los platos (Alejandra Lunik / Hotel de las Ideas)

¿Cuánto hay de Alejandra Lunik en Andá a lavar los platos? Probablemente mucho, o todo. La autora consigue sintetizar en sus viñetas humorísticas deconstrucciones y contradicciones de mujeres (y hombres) post-40 en plena ola verde. Y lo hace con tanta gracia como precisión, sin manuales de ortodoxia, señalando lo que no está dispuesta a bancarse más del patriarcado tanto como el lastre del que sus personajes aún no pueden desprenderse. Tiene, además, una línea clara y un color impecables.

Viñetas

Más sangre en DC Comics

Hace algunos meses, DC Comics, subsidiaria de Warner Bros., atravesó una reestructuración brutal que terminó con muchas de sus figuras ejecutivas en la calle. Pero la cosa está lejos de terminar, según reporta el sitio de noticias especializadas Bleeding Cool. El “baño de sangre de DC”, como se lo llamó en el ambiente, continuaría este año. Aunque aún no hay nombres confirmados, se sabe que los próximos despidos se sumarían a los de figuras del sector como Dan Di Dio y Bob Harras. Muchos de ellos tenían más de veinte años de experiencia en el sector. La situación obedece a un cambio en el enfoque de negocios de la editorial y sus negocios paralelos. Así, gran parte de su producción para streaming quedó redundante con la reciente fusión de Warner Bros. con AT&T. Muchos despidos de la primera ola se concentraban en este sector. Pero la pandemia disminuyó también la venta y distribución de cómics, y este segmento es uno de los más castigados, no sólo por los puestos fijos sino también por los ilustradores y guionistas freelance que perderán publicaciones en las que trabajar. Si en marzo de 2020 DC Comics había solicitado 62 nuevos títulos (para un total de 2632 páginas), para marzo de este año tiene proyectados apenas 39, para un total de 1896 páginas.

Angoulême se desdobla

Finalmente el Festival International de la Bande-Dessinnée de Angoulême, Francia, desdoblará sus actividades. Algunas comenzarán, como es tradición, a fines de este mes, mientras que otras -el plato fuerte- estarán programadas para fines de junio, en pleno verano europeo y apenas antes de las vacaciones estivales de Francia. El FIBD además incorporó distintas exposiciones que estarán distribuidas en todo el país, incluyendo 35 ciudades y 41 estaciones de tren. Los números que desplegará el Festival incluyen 108 exposiciones, 119 artistas (un número bastante modesto, considerando el atractivo tradicional que ejerce el evento) y 48 editores (otro número menor, teniendo en cuenta que además de atraer público de todo el mundo también es un punto de encuentro comercial fundamental para el noveno arte europeo). En enero se mantiene, como cita sacrosanta, la exposición individual de Emmanuel Guibert que inaugurará en el Musée de la BD de la pequeña ciudad francesa. Guibert obtuvo el Grand Prix en la última edición y la muestra subsiguiente es un elemento inalienable del Festival.