La Gendarmería Nacional rescató 216 loros que eran traficados en el baúl de un auto en la localidad santiagueña de Pinto, con destino a la provincia de Santa Fe. Las aves quedaron disposición de la Fiscalía de turno de la ciudad de Añatuya.

El extraño hallazgo tuvo lugar el domingo por la tarde. En un operativo de tránsito de la ruta 34, en el kilómetro 492, los gendarmes quisieron detener a un Renault Fluence, con dos hombres a bordo. Cuando el conductor evitó el control, los agentes lo interceptaron a los pocos kilómetros. Una vez retenidos, a los uniformados les llamó la atención el volumen alto del estéreo que mantenían los ocupantes cuando eran interrogados.

Luego de varios pedidos, los hombres bajaron el sonido del estéreo. Allí, los gendarmes percibieron ruidos extraños provenientes del baúl del vehículo. Al revisarlo se encontraron con 216 ejemplares de loros habladores de la especie "amazonas aestiva" que eran transportados en forma ilegal a la provincia de Santa Fe.

Los ocupantes del auto admitieron que provenían de la localidad de Pampa de los Guanacos y que se dirigían a San Lorenzo, cerca de la ciudad de Rosario. Los hombres quedaron imputados por infracción a la Ley 4.802 de Conservación de la Fauna Silvestre.