La serie de Netflix reavivó el interés por los libros con las aventuras del ladrón

Francia se vuelve a fanatizar con Arséne Lupin 

Omar Sy protagoniza la serie de Netflix. Omar Sy protagoniza la serie de Netflix. Omar Sy protagoniza la serie de Netflix. Omar Sy protagoniza la serie de Netflix. Omar Sy protagoniza la serie de Netflix. 
Omar Sy protagoniza la serie de Netflix.  

La cultura popular francesa tiene en Arséne Lupin al prototipo de ladrón de guante balnco. Creado por el novelista Maurice Leblanc (1864-1941), sus aventuras dieron pie a una saga de veinte libros publicados entre 1907 y 1933. Hoy, el interés se reaviva gracias a una serie de Netflix.

Lupin se estrenó el pasado viernes en la plataforma de streaming. Ya es número uno en Francia y también en los Estados Unidos. El fervor es tan grande que disparó las ventas de Arsène Lupin, caballero ladrón, el primer libro de la serie, con una nueva edición incluida.

"Después del estreno de la serie, ya hemos tenido que relanzar una reedición, de la que ya llevamos 10 mil  ejemplares", declaró Cécile Teouanne, directora de Hachette Romans y Livre de Poche Jeunesse, al diario Le Parisien. La editora asegura que las plataformas de venta en línea han triplicado las ventas del libro.

Lupin no es una adaptación de los obras de Leblanc, sino una interpretación actual del ladrón, que en la serie se llama Assane Diop, y cuyo referente vital es precisamente Arsène Lupin, quien le motivará para perpetrar los delitos que se pueden ver a lo largo de los cinco capítulos que tiene la serie.

En esta nueva serie se incluye el cuento "El Collar de la Reina", que es el punto de partida de la trama, protagonizada por el actor Omar Sy, conocido por la película Intocable, de 2011, y que se ha encargado de difundir pegando él mismo los carteles promocionales por todo París.

En este primer capítulo, el protagonista pretende ayudar a unos mafiosos de los suburbios de la capital a robar en el Museo del Louvre un collar que perteneció a la reina Maria Antonieta, que se subasta por 20 millones de euros (unos 24 millones de dólares), para saldar la deuda que tiene con ellos.

El éxito rotundo de la serie también es palpable en las librerías parisinas como Ici librairie, en el Boulevard Haussmann. Su cofundadora, Anne-Laure Vial, destacó a la agencia EFE cómo el estreno de la serie el pasado viernes ha generado un renovado interés en el personaje. "He trabajado este fin de semana y mucha gente vino a pedir el libro Arsène Lupin, caballero ladrón. No lo esperábamos y hemos tenido que doblar los pedidos", explicó.

Publicado en 1907, Arsène Lupin, caballero ladrón es una colección de nueve historias cortas que incluyen "El Collar de la Reina", el germen para el comienzo de la serie de Netflix.

El ladrón de guante blanco es uno de los personajes más famosos de la literatura francesa y bien conocido en el Viejo Continente, con las novelas y 39 relatos cortos en las que figuran sus hazañas. El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout en 1905, y desde entonces se han sucedido las interpretaciones y adaptaciones en comics, obras de teatro, series de televisión e incluso videojuegos. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ