El joven de 23 años detenido esta semana por el homicidio de Natalia Maldonado, la joven trans asesinada la noche del sábado pasado, en Granadero Baigorria, fue imputado y quedó en prisión preventiva. Los fiscales Adrián Spelta y Aquiles Balbis lo acusaron por los delitos de homicidio doloso agravado y homicidio en grado de tentativa, ya que de la balacera también resultó herido un chico de 20 años. Axel Z. fue arrestado mientras permanecía internado en un sanatorio de San Lorenzo, donde llegó diciendo que fue baleado en un hecho de robo, pero pidió que no se diera aviso a la policía. Los investigadores lo identificaron como quien conducía el auto del que partieron los disparos que fueron repelidos desde la vivienda atacada, en cuya vereda estaba Natalia con amigos. 

Spelta y Balbis resumieron que el sábado día 9 de enero, aproximadamente a las 23.25 el imputado a bordo de un automóvil Chevrolet Onix, que manejaba, junto con otros dos hombres no identificados hasta el momento, se dirigió hacia el domicilio de las victimas, con quienes tenían conflictos previos. Una vez que llegaron a calle Montevideo al 1300, comenzó a efectuar disparos hacia las personas que se encontraban en la vereda y como consecuencia resultó fallecida la joven de 24 años y herido Ricardo F., en el brazo izquierdo. 

Los fiscales indicaron ante el juez Héctor Núñez Cartelle que el imputado se dio a la fuga en el auto y en la huída resultó herido en el omóplato derecho, "ante la réplica de las personas que se encontraban con la víctima", expresaron. El rodado utilizado fue abandonado en calles Los Crisantemos y Las Camelias de Capitan Bermúdez, con su luneta trasera estallada, un impacto de bala en la puerta derecha del acompañante y otra sobre el baúl. Z. fue trasladado a bordo de una Renault Kangoo, por dos hombres prófugos hasta el momento, hasta una clínica de la ciudad de San Lorenzo, donde fue detenido poco después.

Núñez Cartelle tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva efectiva por el término de 60 días.

Días atrás, Speta dijo que "en el lugar del hecho se encontraron más de 24 vainas". Y dio cuenta de que "todo comenzó con un ataque desde el auto hacia la vivienda o el grupo que estaba en la vereda, entre quienes se encontraban la fallecida como el herido; y como consecuencia hubo una respuesta de los moradores del inmueble. Uno de esos disparos impactó en el omoplato derecho de quien conducía". Sobre el móvil del hecho, el fiscal dijo que "la más firme tiene que ver con un enfrentamiento en el territorio de dos grupos antagónicos, relacionados con estupefacientes".

Tras el hecho, la comunidad trans de Granadero Baigorria pidió justicia por el transfemicidio, y reclamaron políticas como la del cupo laboral trans en esa localidad, que fue votado el año pasado en el Concejo Municipal.