Si bien en general la situación epidemiológica de la provincia en lo que respecta a la covid se encuentra controlada, los departamentos de Capital, Cafayate, San Carlos y Metán son considerados de alto riesgo por superar los 300 casos cada 100 mil habitantes.

En tanto, en riesgo medio se encuentran San Martín, Orán, Rosario de Lerma y Anta, mientras que los restantes departamentos tienen riesgo sanitario bajo.

Así lo confirmó la directora general de la Coordinación epidemiológica, Analía Acevedo, que además explicó que para llegar a esa conclusión aplican una serie de herramientas “como la razón de los casos, la tasa de incidencias en el departamento o la localidad y el porcentaje de ocupación de camas. Con esas variables hacemos una análisis general y la evolución de los casos de contagios en Salta”.

A su turno, la doctora Paula Herrera, responsable del programa de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, explicó que hubo siete casos de posible reinfección, pero que ya se descartaron cuatro.

“Hasta hoy tenemos siete posibles casos de reinfección en la provincia que se encuentran bajo una estricta investigación. De esas siete personas hemos descartado por estudios clínicos y epidemiológicos a cuatro. Continuamos avanzando con los estudios de los otros tres pacientes, dado que se necesita una técnica de biología molecular que es realizada en el laboratorio Malbrán, en Buenos Aires”, manifestó Herrera.

La profesional afirmó que una reinfección es “probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún ya habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores”.

También subrayó que la respuesta inmunológica contra la enfermedad es mayor en los casos que la primera vez hayan presentado un cuadro de moderado a severo, e informó que de los siete casos en estudio, seis fueron de pacientes que no presentaron síntomas la primera vez.

Herrera se refirió a la eventual mutación que pueda tener el virus, y expresó que “cada dos semanas, (hay) pequeñas mutaciones que en muchos casos no tienen implicancias clínicas”.

Las profesionales instaron a la sociedad a no descuidar las medidas sanitarias, tales como el uso de barbijo o tapabocas, una correcta higiene de manos con agua y jabón, alcohol en gel, no compartir objetos personales y el distanciamiento social de 1,5 metros.

Una muerte confirmada y 54 casos nuevos 

En la jornada de ayer se confirmaron oficialmente 54 casos nuevos de coronavirus, y desde el inicio de la pandemia en la Provincia suman 22.635 los contagios totales, de los cuales ya se han recuperado 19.957, lo que representa el 88%.

Hay 63 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 14 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.029, uno más de los informados el miércoles.

El fin de semana completan vacunas

Hasta la fecha, en la provincia de Salta se aplicaron más de 6.700 dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 80% de las dosis que llegaron para ser aplicadas a trabajadores de la salud de las diferentes área operativas, que se desempeñan en las terapias intensivas, laboratorios y en sectores de emergencias por ser la primera línea de contacto con pacientes positivos para coronavirus.

Salta recibió un total 8.100 dosis del componente uno de la vacuna, cuya distribución se llevó a cabo en dos tandas de 4.050 dosis, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación y, según la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, “con el ritmo de aplicación que estamos llevando, esperamos que este fin de semana se completen todas las dosis”.

Asimismo, Jure estimó que la nueva partida de la vacuna arribará a Salta en el transcurso de la próxima semana, y que corresponde a la segunda dosis, destinadas al equipo de salud al que ya se inoculó la primera dosis. La cantidad de vacunas que llegaría a Salta sería de 8.100 en dos partidas de 4.050.

Además, se informó que en la provincia solo el 3% de las personas vacunadas presentaron reacciones tras recibir la Sputnik V. Manifestaron la presencia de dolor, hinchazón, mialgia y aumento de temperatura en el lugar de la inyección.

Brote de salmonella

Acevedo también admitió que a la fecha se registran 432 casos confirmados de salmonelosis desde el inicio del brote, el 27 de septiembre de 2020. Más del 80% se concentra en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior. “Estamos cursando un brote que superó a los anteriores”, manifestó.

Desde el primero de enero, hasta hoy, se presentaron 128 casos sospechosos, de los cuales 34 han sido confirmados”, afirmó la profesional, y enfatizó que ante la aparición de un caso sospechoso “realizamos la investigación de campo con Bromatología. No solo estudiamos al paciente internado, sino a toda su familia y cuál sería la posible fuente infección”.

Serotipo dengue 1

Acevedo también confirmó 17 casos positivos de dengue en la provincia. Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa que no registran antecedentes de viaje. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y por nexo epidemiológico.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020. Además, se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.