Todos los detalles para acceder a la Prestación Básica Universal Obligatoria 

¿Cómo tramitar los planes económicos para telefonía, internet y cable?

Los beneficiarios podrán tener telefonía móvil a un costo mensual de 150 pesos. En telefonía fija el precio final es de 380 pesos. También hay descuentos para la televisión por suscripción y servicio de internet para hogares. 
Imagen: Télam

A partir del 1 de enero entró en vigencia la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión por cable. De esta forma, comenzaron a regir los abonos básicos establecidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten.

En el cuadro tarifario fijado la telefonía móvil tiene un costo mensual de 150 pesos, al tiempo que que existen dos opciones para paquete de datos, una por 200 pesos por mes y la otra por 18 pesos por día. En telefonía fija el precio final es de 380 pesos. También hay descuentos para la televisión por suscripción y servicio de internet para hogares. 

¿Cómo acceder al beneficio? 

  • Las personas que quieran acceder a la prestación subsidiada para uno o varios de esos servicios tendrán que tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión a cada uno de los servicios. 
  • Deben completar una declaración jurada que se puede descargar de la página de ENACOM y presentarla a la empresa prestadora. 
  • La opción PBU es solo para aquellos usuarios que no puedan afrontar económicamente los planes brindados por las empresas prestadoras. 

¿Quiénes pueden solicitar la PBU?

  • Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. 
  • Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. 
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles así como también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Usuarios y usuarias incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del programa Progresar. 
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar.
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. 
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098.

¿Están obligadas las empresas a brindarme el plan solicitado? 

  • Si. Ante la solicitud por parte del usuario la empresa prestadora debe garantizar el servicio solicitado con el costo final aprobado por ENACOM. 
  • Ante la solicitud por parte del usuario la empresa prestadora debe garantizar el servicio solicitado con el costo final aprobado por ENACOM. 
  • En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

¿Cuáles son los planes disponibles?

  • Telefonía fija: el plan costará 380 pesos por mes e incluirá 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas de la Argentina, llamadas a 0800 y números de emergencia libres y llamadas entrantes sin límites.
  • Telefonía celular: tendrá un valor 150 pesos por mes e incluirá 500 minutos en llamadas a celulares de la misma compañía, 50 minutos a números de otras compañías, 500 SMS, sitios web y 0800 liberados y mensajes de Whatsapp únicamente de texto.
  • Paquete de datos: habrá dos opciones. La primera tendrá un precio de 200 pesos por mes y permitirá utilizar 1 GB. La segunda modalidad es prepaga y ofrecerá 50 MB por día y costará 18 pesos.
  • Acceso a Internet para hogares: los prestadores con más de 50.000 clientes ofrecerán un servicio de 10 Mbps por 700 pesos en el AMBA y de 5 Mbps por el mismo valor en el resto del país. Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 clientes, ofrecerán 5 Mbps por 700 pesos; en este caso, el beneficiario podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un 30 por ciento de descuento. Por último, los prestadores con menos de 2.000 clientes ofrecerán 2 Mbps por 600 pesos.
  • Televisión paga: la prestación básica implica un descuento sobre el precio del plan de menor valor ofertado por el operador al 31 de julio pasado y/o aumentos posteriores que se autorizaren. Si el operador tiene más de 500.000 abonados, el descuento será del 30 por ciento; si tiene entre 100.000 y 500.000, del 25 por ciento; entre 30.000 y 100.000, del 20 por ciento.

 

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