El bloque del Frente de Todos del Parlasur expresó este sábado su repudio al fuerte operativo policial dispuesto por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para la movilización que se hizo este mediodía en la capital provincial con motivo del quinto aniversario de la detención de la dirigente social Milagro Sala.

"En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social, ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes", expresó un comunicado del bloque del Frente de Todos en el Parlasur.

Los parlamentarios señalaron que el Gobierno jujeño "pretende criminalizar a los manifestantes" y que no respeta el derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social.

"Desde el Bloque FpV-PJ, repudiamos el accionar de Morales y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de la provincia de Jujuy", agregó el documento.

En el marco del quinto aniversario de la detención de Milagro Sala, los integrantes del Parlasur afirmaron que Morales ordenó a la Policía provincial llevar adelante "un megadispositivo de seguridad con el fin de contener y de poner freno al reclamo de los manifestantes que exigen la libertad de Sala".

Asimismo, denunciaron que el dispositivo, conocido como Orden de Operaciones N° 1, del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), realizó tareas de inteligencia en los días previos a la movlización y acciones tendientes a impedir que se establezcan acampes en la Plaza Belgrano.

El comunicado también reseñó que Sala fue "detenida arbitrariamente, sin condena firme y víctima de violencia política y de género, acusada, además de la causa Acampe, en otras 4 causas: en 2 de ellas fue absuelta y en 2 fue condenada".

"La condena más grave, a 13 años, es en la causa conocida como "Pibes villeros" que, según su defensa, está llena de irregularidades. También fue condenada a 3 años de prisión en la causa de los 'Huevazos', por una protesta frente a Morales en 2009. Las dos sentencias están apeladas. En la condena a 13 años se espera resolución de la CSJN", indicó el bloque de parlamentarios.