"Estos proyectos son una expresión del año de la reconstrucción en Argentina", dijo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al anunciar ayer importantes inversiones para trabajos de infraestructura educativa en la Universidad Nacional de Rosario, asi como en las de Rafaela y del Litoral. La firma de los convenios en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2019-2023 se realizó durante un acto en el que estuvieron el secretario de Políticas Universitarias de Nación, Jaime Perczyk; el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien aseguró que fue "un día histórico". 

"Vamos a firmar actas acuerdo por unos 600 millones de pesos de inversión en obras para nuestra universidad", celebró Bartolacci al abrir el acto en el Centro Universitario Rosario. Se trata de obras que van desde construcciones hasta puesta en valor. Se construirá un Aulario para las Facultades de Odontología, Ciencias Bioquímicas y Medicina y una sede para el Complejo Agropecuario Casilda, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde comenzó el recorrido de ayer de los funcionarios nacionales y provinciales. El edificio del área de salud contará con 5 plantas y 18 aulas distribuidas en 2.400 metros cuadrados; mientras que la sede de Casilda será un complejo de 3.226 metros cuadrados. Además, se proyecta la puesta en valor del edificio histórico de la Facultad de Humanidades y Artes, que permitirá que la Escuela de Letras traslade gran parte de su funcionamiento a la nueva locación, y en planta baja se ubicará el nuevo Taller de Esculturas, que funciona en un edificio alquilado. También se prevé terminar el edificio anexo de la Facultad de Odontología. 

Para el rector Bartolacci fue

Según se indicó, la UNR ya comenzó con el proceso licitatorio de tres de las cuatro obras: para los trabajos en Odontología, se abrieron los sobres de licitación en diciembre pasado; mientras que días atrás se abrió la del Aulario. En tanto, mañana se abrirá la licitación de las obras en Humanidades. Todo, con la inversión de 587 millones de pesos del programa nacional. "Son obras que mejoran condiciones de estudio y trabajo. También para recuperar el valor histórico que no es de la universidad sola, sino de la ciudad y la provincia", sumó el rector. 

El acto se hizo en el nuevo espacio UNR Innova, que alberga la producción científica y tecnológica, y que se comenzó a construir con fondos CAF, en la presidencia de Cristina Fernández. Bartolacci apuntó no solo a la excelencia en formación de la universidad, sino también a "dispositivos que puedan cambiarle la vida a la gente que hoy la está pasando mal. Quizás en el contexto de la emergencia se vea el valor de la universidad pública, del sistema científico tecnológico nacional, aportando soluciones para hacer frente a la emergencia pero también poniendo el pecho y el corazón solidario del sistema público universitario. Para asumir esa tarea hace falta inversión y recursos que permitan estar a la altura. Por eso quiero reconocer públicamente al gobierno nacional la decisión de haber puesto nuevamente en marcha las obras para el sistema universitario nacional, recuperando un dispositivo que se había discontinuado en los últimos años".

Katopodis habló de una "bandera de largada" con un "inicio de proyectos muy importantes en tres universidades de la provincia. Estas inversiones serán la puesta en marcha de una rueda, de un esquema que va a tener continuidad", aseguró. Y habló de "más recursos para educación: estamos mostrando cuál tiene que ser nuestra preocupación. Estos proyectos son una expresión del año de la reconstrucción en Argentina. Habrá muchas expresiones seguramente de fábricas, sectores dinámicos del campo, pero esta foto es la posibilidad de estar poniendo los recursos en la universidad pública, generando puestos de trabajo, sabiendo que la obra pública da el primer paso hasta que el resto de la economía se va sumando. Nunca más en Argentina un proceso de reconstrucción y reactivación donde los laburantes, comerciantes y empresarios pymes no se sientan parte. Este proceso tiene sentido de equilibrar", dijo. En todo el país, el programa llegara con 10 mil millones de pesos a 50 universidades, de 23 provincias, con más de 70 obras.

El gobernador Perotti señaló que las obras para la universidad tienen que ver con "poner realmente la dimensión que este espacio tiene que tener". Y sumó que las universidades "no solamente han estado presentes este año en cada una de las búsquedas de soluciones. Fue un año distinto, me resisto a decir que fue perdido, porque nos permitió visibilizar cosas muy valiosas, volver a poner la mirada en nuestro sector científico-tecnológico, volver a la mirada del trabajo y la formación de nuestras universidades y cómo trabajar hacia el futuro. La educación es la herramienta principal para luchar contra las desigualdades". 

Por su parte, el intendente de Rosario aseguró que "hay dos lecciones de 2020 que nos van a marcar para siempre: el valor de la ciencia y que cuando hay desafíos de este tamaño, no hay espacio para mezquindades. Todo lo que apueste al trabajo conjunto y responsable fortalece a la sociedad, los gobiernos y la política. Quiero agradecer el potenciar el sistema universitario, y porque sé que en breve vamos a poder completar con Nación y provincia obras importantes para la ciudad; muchas de ellas que tienen que ver con la integración con la Ciudad Universitaria".

Para Perczyk, "es indiscutible el momento difícil y hay que hacer un trabajo para pasarlo. La cuestión es si para salir de esta situación invertimos en educación o esperamos a estar bien para hacerlo. Acá hay una decisión que tomó el presidente de la Nación (Alberto Fernández), de volver a poner un programa de infraestructura universitaria que había y después no hubo. Esperamos en el primer trimestre estar inaugurando obras".

Más inversiones. En el caso de la UNL, la inversión fue de $276 millones de pesos; y en la Universidad de Rafaela, $316 millones. Los rectores Enrique Mamarella y Rubén Ascua también celebraron durante el acto del que participaron además la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuk, la senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Roberto Mirabella, entre otros.

Escuela de Oficios UNR. Por la tarde, se presentó la Escuela Universitaria de Formación Profesional de la UNR, para brindar una herramienta de formación socio-laboral a partir de ciclos formativos que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral. “Hay que seguir trabajando con dispositivos e iniciativas que garanticen el acceso a la formación profesional y que den cuenta de la presencia de la Universidad en el territorio. La Universidad debe volver a ser un horizonte posible para todas y todos”, dijo Bartolacci.