El presidente de España, Pedro Sánchez, destacó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en la Argentina como "un ejemplo en materia de derechos sexuales y reproductivos". Lo hizo durante su discurso frente a los integrantes del cuerpo diplomático ibérico en la apertura de la Conferencia de Embajadores 2021.

Sánchez retomó una tradición en la política exterior de España: las reuniones con embajadores y funcionarios diplomáticos. Según dijo, desde 2008 no se realizaba un encuentro como el que protagonizó este lunes y con el que buscó marcar los ejes de su política para este año en el marco de una segunda y más dura ola provocada por la Covid-19.

Si bien los temas principales fueron la economía y la salud en el marco de la pandemia, el mandatario español se definió a favor de los cambios en distintas áreas, fundamentalmente referidas a las mujeres. Fue entonces que subrayó la ley que acaba de promulgar el presidente Alberto Fernández. 

Quiero también hacer mención a otro factor de cambio en nuestra era, y es en que encarnan las voces de las mujeres en el mundo, niñas pidiendo democracia, igualdad racial en Estados Unidos, derechos sexuales y reproductivos en América Latina, como hemos visto recientemente en Argentina, o la agenda climática en Madrid o en ciudades como Barcelona en nuestro país, seguro que la acción exterior española puede y debe ser más paritaria. Creo que eso también es un objetivo para la acción exterior española”.

El jefe español también pidió trabajar en hitos “como la Resolución Mujeres, Niñas y Covid-19, que se adoptó por consenso en la III Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de octubre”.

El discurso fue pronunciado ante embajadores, embajadoras y la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, Arancha González Laya, nombrada en ese cargo el 13 de enero de 2020, es decir hace justo un año.

La cuestión de género estuvo presente a lo largo de su alocución, la que estuvo destinada, según dijo Sánchez, “especialmente para el 51 por ciento de la población, pero fundamentalmente para el conjunto, la mayoría amplia de la sociedad española es que nuestro país tiene una enorme potencialidad vinculada con la igualdad de género”. Justamente pidió un “salto definitivo en la igualdad de género”.

“Estamos haciéndolo desde hace ya muchos años en nuestro país, creo que podemos elevar nuestro crecimiento potencial desde el punto de vista económico y desde luego, también dar esa perspectiva inclusiva a nuestro desarrollo económico”, destacó Sánchez respecto a la igualdad de género, uno de los ejes “que explican la tarea que tenemos por delante”.