Comenzó a aplicarse la segunda dosis en el Hospital Posadas

Sputnik V: Ginés González García adelantó que "en horas" se aprobará para mayores de 60 años

El ministro de Salud informó que se están traduciendo del ruso los estudios con los resultados de las pruebas realizadas en personas mayores. Destacó que el Estado argentino tiene “aseguradas más de 51 millones de dosis” para aplicarlas progresivamente a toda la población.

Durante la recepción de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Posadas, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el operativo de vacunación contra el Covid-19 “se viene desarrollando en tiempo y forma”, y confirmó que el Estado argentino tiene “aseguradas más de 51 millones de dosis” para aplicarlas progresivamente a toda la población.

El funcionario adelantó también que es casi un hecho la posibilidad de que las personas mayores de 60 años puedan ser inoculadas con la Sputnik V, y aclaró que para que esto ocurra aún se están traduciendo del ruso al inglés y castellano los estudios con los resultados de las pruebas.

“Es cuestión de horas que estén habilitados los mayores de 60 años”, dijo el ministro y ratificó la voluntad del gobierno nacional de “seguir transitando el camino de futuro, volver a lo que éramos antes de la pandemia”.

González García estuvo acompañado por los médicos que recibieron la segunda dosis de la Sputnik V y completaron así el esquema completo indicado por Gamaleya, el instituto ruso que la elaboró. “Los trabajadores del hospital me dijeron que están muchos más seguros en su trabajo, y eso es lo que queremos nosotros” desde el gobierno, afirmó.

Además, aseguró que “la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma” en todo el país y que “al programa de vacunación lo venimos cumpliendo perfectamente bien”. Aseveró que “no hemos tenido” el tipo de inconvenientes adversos que ocurrieron en otros países con las personas vacunadas y puntualizó que el Estado “sigue accediendo a las vacunas con los contratos que tenemos firmados”.

“Ya tenemos aseguradas más de 51 millones de dosis con un cronograma de vacunación en todo el país”, en un operativo que comenzará a aplicarse masivamente en las próximas semanas, dijo. Algunos contratos “están pagados en parte” y con otros “aún se está negociando” con “una cantidad importante de proveedores de distintas procedencias”, añadió.

Gonzáles García estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que fue la que acompañó personalmente las negociaciones y traslado de las vacunas, desde la Federación Rusa hasta Buenos Aires.

Esta mañana, en el Posadas los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, recibieron la segunda dosis. De esta manera se cumplieron los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.

La segunda partida de 300 mil dosis, que contiene el segundo componente, llegó al país el pasado sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú.

Según informó días atrás Vizzotti, “el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ