¿Cómo le va, lector, cómo anda?  ¿Pasando esta semana lo mejor que pueda? ¿Tal vez viviendo un “Via Crisis”?  ¿Está usted de vigilia, pero ya no sabe qué vigilar? ¿Ayuna? ¿Hace dieta? ¿Qué es lo que no come esta semana? Porque estamos viviendo una semana en la que los judíos no comen pan y los cristianos no comen carne, por motivos religiosos. Los argentinos, según las encuestas, comemos cada vez menos pan, y carne, por motivos macrísticos  perdón, quise decir “más crítcios”

Y ni que hablar de comer choripanes, eso nos volvería blanco de las nuevas armas de recesión masiva que están comprándole nuestros queridos “retrosentantes” a EE UU.

Volvamos a la semana.Se conmemoran fechas sagradas para gran parte de la Humanidad. Moisés, y Jesús.  Los fundadores de dos religiones en las que creen miles de millones de personas. Uno de ellos era  judío: Jesús. El otro, se dice que era egipcio ( al menos lo dice Freud, y si lo dice Freud…) , Moisés. Porque lo de la hija del faraón que lo encontró en la  canastita,  ya se lo cree menos gente que la que espera las inversiones en el segundo semestre.

O sea que ambos fundaron religiones de las que no eran parte. Bueno, eso es lógico, para poder fundar una religión nueva, uno tiene que estar fuera de la misma. Nadie puede fundar una religión que, como dirían Les Luthiers, “ya estaba fundada, y él no lo vio” 

Moises y Jesús, entonces, cada uno en su tiempo y a su manera, fueron más allá. Ambos, revolucionaron su época, y marcaron el inicio de otra.

Y si Moisés  fue quien dirigió y condujo ”el Éxodo” de los judíos de Egipto, donde eran esclavos, si “los liberó”, entonces Peisaj es una fiesta de liberación de un pueblo. Quizás la primera registrada que da cuenta la Historia de la Humanidad.

Por supuesto que es una manera de interpretarlo. Hay otras. Mas conservadoras. O imaginativas, O religiosas.  Ya sabemos que la palabra “liberación” goza de mala prensa estos últimos tiempos, en los que sí se habla de “libertad” pero individual. Pero la realidad es que los judíos dejaron de ser esclavos todos juntos . Al menos eso es lo que dice la Biblia. 

Pero muchos prefieren mirar para otro lado, quizas para el lado de Egipto, de aquel Egipto de la esclavitud, aquel donde el gato era sagrado, y donde los hermanos de los faraones se hacían ricos consiguiendo el contrato de construcción de las pirámides, o algo así.

Pero se fueron todos juntos. 

Y si hablamos de Jesús fue quien “echó a los mercaderes del templo”. Hoy dirían que

  • ¡Es un populista!
  • Les quiere hacer creer a los pobres que tienen derecho al Reino de los cielos
  • Si no alcanza para todos, no alcanza para todos ¿que quiere, que multipliquemos el pan?
  • ¿Cómo que echa a los mercaderes, que son el mejor equivocó de los últimos cincuenta años antes de Cristo!?
  • Seguro que después los medios van a decir que los romanos lo reprimieron y no lo dejaron ejercer sus derechos
  • ¡Y claro que lo detuvimos! ¡Estaba reunido con sus doce apóstoles, …acaso nl sabe que esta prohibida la reunión de 13 personas porque trae mala suerte! ¡Nos nos hizo caso, ahora lo comprobó!
  • Los apóstoles eran 4 , como dice Loperfido, y no 12
  • Queremos aclarar que quien lo juzgo fue Pilatos, Bonadio no tuvo nada que ver
  • La culpa fue de él, que resucitó a Lazaro Baez
  • ¡le echa la culpa al padre, porque lo abandonó? ¡pero… eso de echarle la culpa a los padres, esta mal!

Muchas cosas se podrían decir de Moisés, y de Jesús. Pero no las vamos a decir acá. Nos quedamos con esa imagen de  revolucionarios (no de la alegría, precisamente), y respetemos sus creencias o sus no  creencias, lector.

Lo cierto es que esta Semana Santa empezó, no con un “domingo de Ramos” sino con un “Domingo de Palos”. Y no fue Jesús quien echó a los mercaderes del templo, sino Mauricio, o al menos eso dicen, quien quiso echar a los docentes de la Plaza.

¡Echar con violencia a los docentes! ¡ Eso sí que  es caer bajo…mucho mas bajo que quienes hayamos caido en la educación pública!

“A Dios rogando y con el mazo dando”, parecería ser una frase bien PRO. Y frente a las catástrofes, ya no se limitan a rezar, ahora se han puesto activos. Por ejemplo, en Comodoro Rivadavia, una inundación que haría palidecer a Noé. 

¿Y qué hizo el gobierno? Como la otra vez los habían acusado de quedarse quietos, esta vez… aumentaron los precios de los alimentos, que evidentemente, es lo mejor, sino lo único, que saben hacer en caso de riesgo o emergencia. Quien diga que no lo hizo el gobierno, sino los dueños del supermercado, deben saber que , así como” el pueblo gobierna a través de sus representantes”, el gobierno lo hace a traves de sus gerentes,. 

Es así, lectores, electores. Si no lo sabían de antes, ya es hora. Este gobierno jamás se queda de precios cruzados, ni cuidados.

  • ¿Se inunda? ¡ aumenta el precio de los alimentos!
  • ¿Se incendia? Sube el precio del agua
  • ¿llueve? Sube el precio de los paraguas?
  • ¿Hay dengue? Sube el precio del repelente de mosquitos
  • ¿Hay sida? Te sacan hasta las ganas de sexo… ( de hecho, se venden muchos menos preservativos, según encuestas)
  • ¿Hay corrupción? Te suben las denuncias contra el gobierno anterior

Y así podríamos seguir. Pero este suplemento no habla de eso, o tal vez sí. En todo caso, habla de esta semana, sagrada para muchas y muchos, dolorosa para tantos otros, de lucha, de reflexión, de rosca, de guefilte fish, o de lo que cada uno deida hacer y creer.

Hasta la semana que viene, lector.

@humoristarudy