El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que empezó el año con una batería de tarifazos sobre peajes, infracciones de tránsito, verificación técnica vehicular (VTV) y el impuesto al gasto de la tarjeta de crédito, busca aumentar el servicio del subte en un 43 %, incremento que se implementaría en dos tramos. 

Con la justificación de la baja de los fondos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires, la adminsitración porteña convocó a una audiencia pública para el 23 de febrero como instancia previa a la suba.

El incremento se haría en dos etapas: en marzo la tarifa pasaría de $21 a $25,50 y en abril sería de $ 30, lo que equivale a un incremento del 43 %. En el caso del premetro, la tarifa pasaría primero de $7,50 a $9,10 y, 30 días después, a $10,70. Se mantendrían los descuentos progresivos para viajeros frecuentes. 

La convocatoria, que se hizo a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad, es para llevar a cabo audiencias no vinculantes, por lo cual tras su realización el Ejecutivo queda habilitado para aplicar el aumento.

Según una investigación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se observó "una desactualización de la tarifa al usuario generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad".´

En este sentido, señalaron que "este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos".

"Resulta necesario convocar a Audiencia Pública, a los fines del tratamiento de una razonable recomposición de las tarifas y de los pases y abonos vigentes, con la finalidad de lograr y mantener los niveles de calidad y seguridad adecuados para la prestación del servicio", explicaron. 

Cómo participar de la audiencia pública

Las personas que quieran participar en la audiencia pública deberán inscribirse mandando un mail a [email protected]. El plazo para anotarse es desde el 26 de enero hasta el 17 de febrero. Las personas que no cuenten con medios electrónicos para realizar su inscripción podrán llamar al 5572-0405, de lunes a viernes en el horario de 11 a 16.

La audiencia pública se hará el 23 de febrero a a las 12. Será virtual, a través de la plataforma Zoom, pero para quienes no tienen la posibilidad de conectarse se abrirá la Escuela Técnica Nº 34 – D.E. N° 9 “Ing. Enrique Martín Hermitte”, ubicada en Aguirre 1473.