El Gobierno refuerza los controles sobre las maniobras cambiarias y las operaciones especulativas del mercado. La Afip se encuentra investigando a 2000 empresas que habrían utilizado el programa para pago de salarios ATP para comprar dólares en la bolsa. Se usaron datos conjuntos de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central para identificar a estas firmas. A su vez, la CNV realizó este martes un operativo de inspección presencial en sociedades de bolsa de la city porteña que estarían incumpliendo las últimas regulaciones para operar dólar mep y contado con liquidación.

Desde noviembre el equipo económico avanzó en distintas medidas que colaboraron para bajar la brecha cambiaria, contener la volatilidad del contado con liquidación y bajar las expectativas de devaluación. La estrategia no sólo permitió reducir las presiones del dólar financiero sino volver a comprar reservas internacionales. Con el objetivo en 2021 de mantener esta tendencia el Gobierno refuerza los mecanismos de control de distintas entidades reguladores para cortar maniobras especulativas.

Investigación de AFIP

El programa de ayuda estatal para cubrir el pago de salarios ATP generó diferentes obligaciones para las empresas que recibieron el beneficio. Al acceder a los subsidios las empresas se comprometieron a no distribuir utilidades, recomprar acciones, adquirir dólares financieros o transferir fondos a firmas offshore por al menos 12 meses. En el caso de las empresas con más de 800 empleados la restricción fue por 24 meses.

En el cruce de información de las entidades reguladoras se levantó sospecha sobre más de 2000 empresas que habrían incumplido este compromiso principalmente para comprar dólares en la Bolsa.

El Gobierno se encuentra analizando a través del comité de monitoreo y evaluación del ATP a estas firmas notificadas por la AFIP y si se las encuentra responsables deberán devolver el dinero con los intereses correspondientes.

Fuentes de la entidad recaudadora indicaron que esta serie de investigaciones es parte de una primera etapa de auditorías y que posiblemente los controles continúen para otros segmentos como los monotributistas (otro de los grupos con restricciones para hacer operaciones financieras).

El objetivo principal de las transferencias estatales fue ayudar a las empresas en medio de la crisis ocasionada por la pandemia y se apuntará castigar a los que aprovecharon la oportunidad para especular con el dólar.

Los datos del programa ATP, más allá de las maniobras opacas de algunas firmas, dejaron resultados alentadores en la evaluación de la política económica. El plan concluyó en diciembre y permitió la ayuda para el pago del 50 por ciento de los salarios de más de 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

Inspecciones de la CNV

En la CNV tienen la base de datos necesaria para evaluar si hubo firmas que al mismo tiempo que recibieron programas de ayuda estatal comprar títulos en pesos para luego venderlos en moneda extranjera (o sea compra de dólares financieros).

El desarrollo de este cruce de información fue una de las tareas que se llevaron adelante junto al Banco Central y la AFIP para reforzar los controles y poder dar señales claras en el mercado contra la especulación cambiaria.

Desde la Comisión Nacional de Valores avanzaron además este martes en inspecciones en las oficinas de distintas agencias de bolsas para obtener información sobres distintas transacciones que podrían haberse hecho pasando por alto las últimas normativas del 11 de enero para poder operar dólar bolsa y contado con liquidación.

En esa regulación se había reducido de 2 a 1 día el parking (plazo de espera mínimo) para comprar divisas financieras a través de las operaciones de compraventa de bonos soberanos. En esa misma medida se puso un límite a las posiciones vendedoras netas para operaciones de contado con liquidación de 100 mil nominales por semana.

Los agentes de la CNV supervisaron presencialmente los negocios en diferentes agentes bursátiles para asegurar el cumplimiento de esta regulación y evitar que ocurran transacciones duplicadas o no autorizadas por la regulación. Fuentes del mercado explicaron que uno de los puntos que empezó a controlar la Comisión es que no haya un cruce intencional (o doble envío) de las órdenes de operación.