El dato de aumento de la canasta básica de pobreza e indigencia que dio el INDEC aceleró en el Gobierno la búsqueda de soluciones para, vía diferentes mecanismos, contener los precios desde la generación de los productos y darles asistencia a aquellos sectores que no tienen espalda para absorber ese alza. 

En este contexto, el Gabinete Económico empezó a delinear una mejora en los montos de compra de la Tarjeta Alimentar, el plástico de compras que hoy alcanza a 1,7 millones de madres sin ingresos y con chicos menores. El beneficio llega, de este modo, a unos 3 millones de niños. 

Según confirmaron a Página I12 desde el ministerio de Desarrollo Social, se está trabajando en aumentar un 50 por ciento el dinero disponible para comprar. Pasando así de 4000 pesos a 6000 pesos (madre con un solo niño menor a 6 a años, y de 6000 a 9000 pesos (con dos o más hijos menores a 6 años). 

En este contexto, el ministro Daniel Arroyo trabaja en coordinación con Economía para ver cuándo se empezaría a aplicar el aumento. La Tarjeta Alimentar se ideó para compras de alimentos y bebidas esenciales para familias con asistencia de AUH o planes sociales, sin ingresos formales. En diciembre se había ampliado, por única vez, hasta 8000 y 12000 pesos, para cubrir necesidades de la mesa navideña. Y en el mes corriente se está cobrando con los montos de 6000 y 9000 pesos. 

“Está claro que ha habido un aumento importante en el costo de los alimentos y por eso estamos evaluando un aumento en el monto de la tarjeta Alimentar”, indicó Arroyo en declaraciones a Futurock. Y agregó que en los relevamientos que hace su cartera por los barrios "hubo un aumento de los alimentos de cerca del 50 por ciento este año (por 2020), y sobre esa base es que estaremos adecuando el monto de la tarjeta Alimentar rápidamente”.

Asimismo, Arroyo consideró que "más allá del coronavirus y la falta de trabajo, el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas que existen en los barrios”. El INDEC dio a conocer el jueves último que durante diciembre del 2020, una familia tipo precisó 54.207 pesos para no ser considerada pobre; y 22.681 pesos para no caer en la indigencia. Alzas del 5,1 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente. 

Frescos y Máximos

En paralelo a esta medida, también el Gabinete Económico mostró preocupación por la evolución de los precios de alimentos frescos, como la carne, frutas y verduras. En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quedó al frente de una negociación con sectores de la agroindustria para trabajar en el primer eslabón de la cadena alimenticia, con proveedores de maíz, trigo y economías regionales. 

Pero no será lo único, fuentes oficiales confiaron a este diario que Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español, Agricultura y Economía están cerca de relanzar un Plan Carne. Tal como adelantó Página I12, se ampliará la cantidad de cortes que se pusieron en góndola para Navidad y Año Nuevo, con más variantes de parrilla, carne de guiso y cortes para milanesa. 

La tercera pata del frente de combate oficial para ordenar el tema precios será la renovación que se dará en Precios Máximos, que debería vencer el 31 de enero. Fuentes oficiales confirmaron que la canasta de congelados que se creó mientras durara la pandemia, seguirá, por, ahora sin fecha de finalización decretada.