En una carta dirigida al intendente de La Plata, Julio César Garro, familiares de personas “víctimas de tránsito y de diferentes delitos”, le pidieron que Carolina Píparo sea “apartada de forma inmediata” del cargo que ocupa en la Secretaría de Atención a la Víctima y Violencia de Género en la comuna platense.

Justificaron el reclamo señalando que alguien que estuvo “involucrada” en un hecho de gravedad donde dos jóvenes fueron atropellados por el auto que conducía su marido, Juan Ignacio Buzali, no puede seguir en ese cargo. El agravante fue que hubo “abandono de personas” cuando la diputada está al frente de la dependencia que tiene el deber de dar “asistencia a la víctima”.

Puntualizaron que a más de 20 días del hecho Píparo nunca se comunicó con los familiares de las víctimas y que, además, como legisladora, ella es coautora de un proyecto de ley que “defiende los derechos de las víctimas de diferentes delitos”, aunque ella “ni siquiera se comunicó con las familias” para interesarse por el estado de salud de los dos jóvenes.

La nota está firmada por un centenar de personas, entre ellas Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas, y Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, víctima de violencia institucional. Tambien la suscriben integrantes de la Mesa Nacional de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

En la carta dirigida a Garro señalan que ya pasaron más de veinte días del hecho protagonizado por la diputada provincial y su marido, quienes “presenciaron y se involucraron en un hecho donde por ahora y de milagro, resultaron sólo heridos, dos víctimas de tránsito en la ciudad de La Plata”.

Manifestaron que el episodio ocurrió “cuando la moto en que circulaban fue arrollada por el esposo de la diputada y arrastrada por un tramo de aproximadamente 400 metros no dando asistencia a esas víctimas, haciendo abandono de personas”.

Resaltaron que con posterioridad al hecho “ni siquiera averiguaron con algún simple llamado a sus víctimas, su estado de salud, si necesitaban alguna ayuda y todo aquello con el agravante de que su función pública (la de Carolina Píparo), es justamente la de asistir a esas víctimas”, como titular de la Secretaría de Atención a la Víctima y Violencia de Género, del municipio platense.

Los firmantes recuerdan que, días después de lo sucedido, se dirigieron a la diputada provincial: “apelamos a su moral y a su ética y le sugerimos su apartamiento del cargo, ya que en este caso hizo todo lo contrario de lo que un funcionario público dedicado al tema debe hacer”.

Esos pasos deberían haber sido “exigir como principio, que le realicen inmediatamente un control de alcoholemia o consumo de estupefacientes, asistir al caído, no huir, y llamar inmediatamente al 149 opción 2 con servicio de asistencia a las víctimas de Siniestros Viales las 24 horas”, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Recalcaron que todos esos son medidas que “la diputada no sólo debe conocer perfectamente, sino que debe divulgar como muy buena primera herramienta de asistencia”.

Por esos motivos, apelaron al intendente Garro “como responsable de todas las dependencias del municipio, para que de inmediato aleje del cargo a la diputada por su comportamiento absolutamente irresponsable y contra todas las normas que tanto nos costó conseguir”.

Le señalaron al intendente de La Plata que “no debe permitir esta incongruencia en el funcionamiento de esta Secretaría que nos salpica e indigna a todos los familiares”. Advirtieron que no van “a permitir que nuestro trabajo de años se vea opacado por la forma impune en que la señora se maneja”.

Recordaron que cuando Carolina Píparo “fue víctima, la supimos acompañar y apoyar con todo lo que tuvimos a mano, pero por su conducta absolutamente incompatible con la función que allí debe cumplir, exigimos sea inmediatamente apartada del cargo”.