El gobierno anunció una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de la salud. A través del Programa Nacional “Producir + Salud” se destinará un cupo fiscal de 350 millones de pesos para la promoción de la biotecnología moderna e inclusión del beneficio de devolución de los gastos con instituciones del sistema científico y tecnológico. Además, se va a trabajar en un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos, una plataforma para Ensayos Clínicos, un plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y la promoción nacional para la producción de cannabis para uso medicinal.

Las cámaras de laboratorios y equipamiento médico, anunciaron que aumentaron un 10 por ciento sus exportaciones durante el 2020 y que realizarán inversiones por más de 430 millones de dólares para los próximos dos años. Las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), ratificaron inversiones por 300 millones de dólares para 2021 de sus empresas asociadas. Y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica. Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) anunció inversiones de sus laboratorios nacionales asociados (Richmond, Bago, entre otros) por 12.740 millones de pesos para el bienio 2021/22 (aproximadamente más de 130 millones de dólares).

Las novedades se conocieron luego de la primera reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud que tuvo lugar el jueves, donde el gobierno estuvo representado por los ministros de ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García. También participaron sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas. 

Durante el encuentro, Matías Kulfas remarcó el objetivo central del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud es “generar un espacio donde podamos resolver problemas de la coyuntura, pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más". "Tenemos muchos desafíos por delante como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”, agregó

El Consejo Económico y Social es una herramienta pensada por el presidente Alberto Fernández para planificar con reuniones tripartitas en las que participa el Estado, sindicatos y representantes del sector privado; políticas a largo plazo en áreas de trabajo vinculadas a la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones. El objetivo de la mesa de Economía del Conocimiento para la Salud es que las empresas puedan incorporar investigación y desarrollo locales en cada una de las iniciativas que encaren.

El ministro Ginés González García sostuvo: “El camino que iniciamos hoy es importantísimo, porque este tipo de encuentros nos muestran que sin la capacidad que hoy tenemos en equipamiento médico por ejemplo -capacidad que se logró gracias a la ampliación generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para la fabricación de respiradores y de material de equipamiento médico- tendríamos un problema como tienen otros países. El camino tiene que ser consenso con los sectores”.