El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió restablecer a partir de este lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Brasil como medida de prevención para frenar los casos de coronavirus. A esta lista de países se le suma también Sudáfrica. Esta decisión revierte otra tomada por Donald Trump días antes de dejar la presidencia.

Según reportaron los medios locales, fuentes de la Casa Blanca indicaron que la nueva administración resolvió restablecer la prohibición de ingreso al país desde territorios con gran cantidad de casos de covid-19 para evitar, además, la propagación de las nuevas variantes del virus que se encontraron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

El pasado 18 de enero, dos días antes de dejar el poder, el expresidente Trump había levantado las restricciones que debían hacerse efectivas a partir del 26 de enero. El exmandatario había instaurado las prohibiciones a los pasajeros de la Unión Europea y el Reino Unido en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.

Trump decidió mantener las restricciones sólo para pasajeros provenientes de China e Irán.

Nada más conocerse la orden del líder republicano, la actual portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló entonces en su cuenta de Twitter que "con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el mejor momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales". "La Administración (de Biden) no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero", había anticipado Psaki.

Test negativo para ingresar a EEUU

Además, Estados Unidos exigirá desde este martes una prueba de covid-19 negativa a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país, incluidos los estadounidenses.

La medida, anunciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el pasado 12 de enero, establece también la recomendación de someterse a una nueva prueba de tres a cinco días después de la llegada al país y permanecer en cuarentena en casa durante siete días después del viaje.

El epidemiólogo principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, señaló este domingo que después de conocer los datos difundidos por el gobierno del Reino Unido, se debe asumir que la variante británica de la covid puede "causar más daño, incluida la muerte", pero apuntó que la vacuna sigue siendo eficaz incluso contra la variante sudafricana.

Fauci indicó que la variación británica del virus está "en al menos 20 estados de Estados Unidos", y añadió que las vacunas administradas en el país, la de Moderna y Pfizer, "parecen seguir protegiendo contra la cepa mutante".

Consultado sobre la presencia en Estados Unidos de la variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, el infectólogo sostuvo que todavía no han detectado casos que lo confirmen.

El funcionario indicó que, aunque se ha observado que la mutación sudafricana puede "en algunos aspectos" anular la eficacia de las vacunas, estas aún están dentro de un "nivel de amortiguación" que las hace eficaces contra esas variantes.