Con el argumento del congelamiento de las tarifas en 2020, las empresas que prestan el servicio de transporte en Salta Capital y el área metropolitana nucleadas en SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor), están pidiendo un aumento del 40% en dos tramos. De autorizarse la suba, el boleto pasaría a costar $30 en marzo y $35 a partir de junio.

Siguiendo los procedimientos estipulados por ley, luego de analizar el pedido, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dio luz verde al primero de los pasos, que es realizar una audiencia pública de la que participen los organismos de Defensa al Consumidor, asociaciones, municipios, legisladores y cualquier otra persona que quiera dar su opinión.

Ayer la AMT informó que la audiencia se realizará el 17 de febrero a partir de las 8 de la mañana en el Complejo Municipal Juanillo López, de Campo Quijano. “Se eligió esa localidad porque está incluida dentro del área metropolitana, y recibe el servicio de SAETA como otros 9 municipios”, dijo a Salta/12 el vicepresidente de la Autoridad Metropolitana, Gustavo Serralta.

El funcionario explicó que se tuvo en cuenta la presentación de SAETA tras estudiar el análisis de costos y los argumentos de esa sociedad. Con ese fin, “se hace un estudio minucioso” para saber si se justifica de acuerdo a un coeficiente de variación de costos en el que se tienen en cuenta distintos factores como combustibles, salarios, insumos, mantenimiento e inflación. “Si ese costo da más de un 5%, habilita a llevar adelante el procedimiento de readecuación del boleto”, esgrimió.

Serralta subrayó que se decidió hacer una audiencia presencial y no virtual como las que se realizó con la prestataria de energía eléctrica, EDESA, porque consideraron que están dadas las condiciones y que de esa manera se garantiza mayor participación. “El motivo es poder escuchar, y luego poder tomar una decisión sobre cuál será el monto definitivo del incremento y la forma en que se va a llevar adelante”, aclaró.

También indicó que para definir el porcentaje de aumento evaluarán la incidencia que tendrán los subsidios, “ya que se está firmando con Nación cómo va a ser la distribución para este año y hay que ver si hay modificaciones o no”, y resaltó que el sistema de gratuidades se mantendrá “y eso también influye en el precio del boleto, porque siempre alguien lo paga”.

El funcionario recordó que hace más de un año que no se toca la tarifa y hubo movimientos suficientes como para habilitar a analizar el pedido de los empresarios; añadió que en 2020 la prestación de ese servicio, debido a las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus, se redujo prácticamente al mínimo y si no hubiese sido por las ayudas del Estado “hubiera sido muy difícil, sobre todo para las empresas del interior”.

El argumento de SAETA

En tanto, el presidente de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor, Claudio Mohr, en una entrevista con Radio Nacional Salta adujo que solicitaron el 40% en primer lugar porque el precio del boleto no varía desde diciembre de 2019 “y la gente no desconoce que todo ha aumentado menos el servicio de transporte público de pasajeros”.

Sumó la “imprevisibilidad” de las transferencias de los subsidios por parte de Nación y Provincia, los sucesivos aumentos de combustible y el acuerdo salarial al que se arribó en septiembre del año pasado para los empleados del sector.

“Nosotros solicitamos un 40%, pero no necesariamente es lo que se vaya a aprobar”, adelantó el empresario, ya que para ello, la autoridad de control analizará los costos y lo que surja de la audiencia pública.

Si bien reconoció que el aumentó impactará aún más en los alicaídos bolsillos de los salteños en medio de la crisis económica, aclaró que “es lo que también alcanza a SAETA”, debido al incremento de todos los costos para sostener el servicio, sumado a los que impone la situación de seguridad sanitaria para evitar los contagios de la covid-19.

“Podría ser una opción la del incremento de los subsidios, pero entendemos que tanto Nación como Provincia están llegando a un límite y no queda más que ir por el aumento del precio del boleto”, expresó Mohr. Y aclaró que el pedido está atado a lo que fue la inflación en 2020.

El presidente de SAETA pidió a la sociedad el uso responsable del servicio en el marco de pandemia y ante el inminente comienzo de clases, e informó que pidieron el escalonamiento de horarios de ingreso y egreso laboral para redistribuir la demanda “en una franja horaria más amplia”.

Para ello dio tres ejemplos de horas pico que deberían ser revisados de acuerdo al ingreso y egreso de la administración pública, los horarios escolares y el comercio.

La audiencia

Quienes deseen participar en la audiencia pública que se realizará el miércoles 17 de febrero a partir de las 8 en el Complejo Municipal Juanillo López, ubicado en la ruta 51 e lslas Malvinas del municipio de Campo Quijano, tendrán tiempo hasta el 9 de febrero a las 13, para realizar sus presentaciones, que se recibirán en la sede de la AMT, en la calle Santiago del Estero 2245, 4to Piso, Oficina 28 de la ciudad de Salta. El horario de atención es de 8 a 13.