El pasado fin de semana, récord en cantidad de turistas en todo el país, no le permitió dar un respiro al ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, quien recibió esta tarde a los directivos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que reclaman una extensión del ATP por seis meses más para las empresas del sector. Fuentes del gobierno informaron a PáginaI12 que la medida se está evaluando, pero aún  no está confirmada.

Sobre la reunión, desde el Ministerio de Turismo aseguraron que evalúan opciones de ayuda sobre todo para los rubros más afectados por la pandemia, como el Hotelero. Además de la segunda erogación del programa de Recuperación Productiva (Repro II), que cubre un porcentaje de los salarios de empleados de empresas que atraviesan problemas económicos hasta lanzada hace una semana por el gobierno, analizan otros apoyos con programas desde el Ministerio. 

Como el programa Repro otorga hasta 9.000 pesos por empleado contra los 19.000 del ATP; Aldo Elías, presidente de la CAT, informó a PáginaI12 que el Ministerio de Turismo evalúa una opción intermedia que refiere a cubrir con presupuestro propio los 10.000 pesos faltantes por empleado. Sin embargo, la solución no los dejaría conformes: "El inconveniente es que son dos cajas. En vez de utilizar la herramienta eficiente y eficaz que es el ATP, donde se cobra de manera normalizada, corres el riesgo de que se cobre tarde (el Repro II se deposita el 20 de cada mes) y de dos fuentes distintas", explica. 

Desde la CAT,  insisten en que en la reunión hicieron foco en trabajar para asegurarse la continuidad del ATP en el marco de la ley de recuperación turística votada hace seis meses por unanimidad en el Congreso; que le da al Jefe de gabinete Santiago Cafiero la potestad de extender erramientas que permitan ayudar a un sector que "fue el primero que paró y el último en arrancar", concluye Elías. 

Fin de semana récord

A casi dos meses del comienzo de la temporada, la movilización de turistas por el país alcanzó su pico durante el cuarto fin de semana del año: 2,4 millones de personas. De acuerdo a los datos relevados por autoridades nacionales, desde el inicio de la temporada se movilizaron más de 7,2 millones de argentinos, principalmente a las provincias de Córdoba, Río Negro y Buenos Aires. 

De acuerdo a los registros de los peajes de Aubasa y de los Certificados Verano emitidos, los destinos turísticos bonaerenses recibieron este fin de semana la mayor cifra de visitas desde el inicio de la temporada: 745 mil personas. Además, ya se emitieron 1,5 millones de certificados para viajar dentro de la provincia de Buenos Aires asociados a 3 millones de turistas

La Costa concentró el 29 por ciento del total de certificados para la primera quincena de enero, seguido por General Pueyrredon con el 19 por ciento, Villa Gesell con 10 por ciento y Pinamar con el 9 por ciento.

"Las reservas para el mes de febrero nos dan perspectivas optimistas”, detalló el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien tiene bajo su cartera la Subsecretaría de Turismo. "En general en febrero cae mucho la gente que viaja, pero este año hay potencialmente demanda de alojamiento en los destinos de la provincia. Estamos teniendo una temporada y eso es fruto del trabajo de mucha gente”, destacó. 

En tanto Jorge Ricillo, presidente de la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra), acompañó la sensación de Costa: "Tengo fe en febrero, si nos acompaña el clima, poder tener buenos fines de semana y eso nos ayudaría para poner las cuentas en orden" y agregó sobre la primera quincena que "las expectativas se cumplen en la medida que uno había pensado".