A través de una resolución general conjunta, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó a Salta al Sistema Único Tributario. Esa herramienta permitirá simplificar y unificar los trámites tributarios que realizaban hasta ahora todos los contribuyentes para Nación y Provincia en solo uno, que se pagará a través de la página del organismo nacional.

La noticia la había adelantado a comienzos de 2020 el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, sin embargo, para que se haga realidad debieron avanzar en la readecuación de la normativa local y afinar criterios entre la Dirección General de Rentas (DGR) y la AFIP.

El secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, dijo a Salta/12 que se venía trabajando sobre esta idea desde que asumió el gobernador Gustavo Sáenz, pero para ello la Provincia debía modificar el Código Fiscal, algo que ocurrió el año pasado a través de la sanción por parte de los legisladores, de la Ley 8.184, que crea el Régimen Simplificado de Pago del Impuesto a las Actividades Económicas.

“Esa ley nos da el marco legal para que el impuesto a las actividades económicas se pague con una cuota fija”, explicó Dorigato, quien agregó que ese era el requisito previo para avanzar con la AFIP en unificar el pago del monotributo con el impuesto local. Luego llegó el momento de la adecuación de sistemas y normativas internas.

Ayer, a partir de la publicación de la resolución 4.913 por ambas entidades, quedó rubricado el acuerdo y a partir de marzo aquellos monotributistas que están inscriptos en Rentas “pasan automáticamente a este sistema simplificado”.

El funcionario informó a su vez que el pago del tributo provincial arrancará en unos $749, “un poco menos del mínimo que deberían pagar”, y aclaró que irá subiendo de acuerdo a la categoría de la persona inscripta.

Desde la DGR se está pensando en un “sistema promovido” para los monotributistas sociales de $370. Por lo que al valor del monotributo nacional, hoy en el orden de los $1955, “se les suman los $749 y se pagan de una sola vez los dos montos”. Dorigato añadió que la intención de Economía es sumar a los municipios al mismo sistema “para que en un solo pago se cumpla con los tres fiscos”.

De esta manera, el contribuyente no deberá presentar más declaraciones juradas y lo más destacable es que no serán más sujetos pasibles de retenciones ni percepciones, “hay un universo de casi 50.000 contribuyentes que simplemente tendrán que pagar todos los meses una cuota fija para cumplir”, detalló. Mientras que las recategorizaciones correrán por cuenta de la AFIP.

Para el caso de los nuevos contribuyentes, directamente harán el trámite en la página de la Administración Federal, sin tener que realizarlo en las dependencias de la Dirección de Rentas.

El secretario de Ingresos Públicos resaltó que quienes ya estaban inscriptos y pagando ambos tributos, no deberán hacer ningún trámite. La medida a su vez simplificará el trabajo de los comerciantes que todos los meses y con cada compra o venta debían estimar percepciones o retenciones.

Salta es la séptima provincia en sumarse a esa modalidad, detrás de Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y Jujuy.

Mejorar la recaudación

Diego Dorigato destacó que con esta medida, y a través del entrecruzamiento de datos entre la AFIP y la DGR, se detectaron “casi 12.000 contribuyentes” con domicilio en Salta, que tributan para la entidad nacional pero que no lo hacen en la local.

Por lo que consideró que no solo va a agilizar la recaudación, sino que se sumará ese universo de nuevos contribuyentes, lo que permitirá engrosar las arcas provinciales.

Los monotributistas salteños deberán reimprimir sus credenciales desde el portal de monotributo (www.monotributo.afip.gob.ar) y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, “Mi Monotributo”.