La plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, suspendió el canal de Donald Trump de manera indefinida debido a “la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia” que puedan cometer sus seguidores y partidarios. La sanción implica que el ex mandatario no pueda subir nuevos videos y que su abogado, Rudolph Giuliani, no pueda "monetizar" con la difusión de videos, hasta tanto la compañía revierta su decisión.

La medida del sitio de videos más consumido por los usuarios de internet es una ampliación de la postura que había tomado contra el mega empresario republicano, tras haber incitado al asalto del Capitolio, el 6 de enero pasado.

En esa oportunidad, días después de ese hecho Youtube evaluó suspender la cuenta de Trump durante siete días. Pero a partir de la medida formalmente comunicada hoy, negó indefinidamente la posibilidad de agregar nuevos videos a los ya existentes en la cuenta oficial del ex titular de la Casa Blanca.

Luego de las medidas más radicales que las redes sociales más consumidas aplicaron contra Trump, Youtube había sido criticada por la lentitud de sus respuestas. Por este motivo, una de las voceras de la compañía afirmo hoy que “dada la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia, la cuenta de Donald J. Trump seguirá suspendida".

La decisión se suma a la de la red social Snapchat, que la semana pasada resolvió convertir en definitiva la suspensión provisoria de la cuenta de Trump. Twitter, la plataforma favorita del republicano, también lo suspendió de manera definitiva, al igual que otras redes sociales como Twitch.

Antes, Facebook había suspendido no solo la cuenta del exmandatario sino también aquellas que difundieran contenido relacionado que pudiera incitar a la violencia antes de la toma del poder por parte de Joe Biden.

Respecto de Rudy Giuliani, YouTube confirmó que se le impidió temporalmente beneficiarse de su programa de "socios", que permite monetizar los videos. La empresa sostuvo que incumplió de manera reiterada las reglas de la plataforma sobre desinformación durante las elecciones estadounidenses.

El canal del abogado y ex alcalde promotor de la “tolerancia cero” tiene 600 mil abonados, pero ahora ya no tiene acceso a ciertas funciones y no podrá percibir dinero de los espacios publicitarios difundidos antes de los videos.

Giuliani, de 76 años, se arriesga además a su expulsión del Colegio de Abogados de Nueva York, después de alimentar teorías que aseguraban, sin pruebas, que se manipularon los comicios del 3 de noviembre pasado en beneficio del demócrata Joe Biden.

La ola de cierre de cuentas y suspensiones desató un debate en todo el mundo sobre la libertad digital, el derecho a la información, la libertad de expresión y sobre la pertinencia de que sean las mega empresas, representantes de la elite tecnológica, quienes zanjen el problema, al margen de toda referencia a una ley elaborada desde el Estado y sus representantes.