"El Estado tiene la capacidad de reparar. Acciones como esta dignifican a una parte de la población que ha sido históricamente vulnerada", dijo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el acto de presentación del registro de personas travestis, transexuales y transgénero que se abrió este miércoles para garantizar el cupo laboral travesti - trans en el Sector Público Nacional, decretado por el presidente Alberto Fernández en septiembre del año pasado. Luego del acto realizado en Casa Rosada, del que participaron distintas funcionarias nacionales, el registro web quedó abierto y las personas interesadas ya pueden acceder para completar un formulario y subir su currículum a la plataforma.  

El Salón de las Mujeres de Casa Rosada fue el escenario en el que este miércoles por la tarde se presentó el "Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional". La encargada de abrir el acto fue Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad e histórica militante trans, quien subrayó que el anuncio forma parte de "una política transfeminista que debate no solamente cómo funciona nuestra sociedad sino también otro modo de hacer el Estado".

Del acto participaron activistas de diversas organizaciones y Rueda remarcó: "Llegamos aquí gracias a los movimientos sociales travestis y trans que cotidianamente luchan al lado de esta agenda social y política de reconocimiento de nuestros derechos". Por su parte, Gómez Alcorta sostuvo que, con este tipo de herramientas, el Estado muestra su "capacidad de reparar con el acceso al empleo de una población para la que la respuesta de las instituciones ha sido históricamente la estigmatización, la criminalización y la patologización".

La creación del registro viene a cumplir con lo establecido por el Presidente el 4 de septiembre de 2020, cuando firmó el decreto N°721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans para garantizar un mínimo del uno por ciento de los cargos y contratos del Sector Público Nacional para personas travestis, transexuales y transgénero. En el registro, al que se accede a través de la web del Ministerio, se puede completar un formulario con antecedentes laborales, datos sobre educación, saberes y cursos tomados, entre otras cosas, además de la posibilidad de adjuntar un currículum. 

Según informaron desde la cartera dirigida por Gómez Alcorta, las personas podrán inscribirse sin importar si realizaron o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI. El Ministerio se encargará de registrar información de puestos de trabajo disponibles y elaborar perfiles laborales que se pondrán a disposición de las áreas de recursos humanos del Sector Público Nacional. Para obtener información, también se puede escribir un correo electronico a [email protected]

Además de Gómez Alcorta y Rueda, del acto también participaron otras funcionarias de la estructura nacional, donde se implementará la medida, como Victoria Donda, presidenta del INADI, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.

En su discurso, Ibarra destacó la decisión presidencial de incluir en el temario de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero": "Arrancamos con este decreto pero queremos la ley", dijo Ibarra, mientras que Gómez Alcorta concluyó: "Nos falta la ley y vamos por ella, ahora tenemos un nuevo 'que sea ley'".

Informe: Santiago Brunetto