Cerca de un centenar de mujeres --muchas con barbijos blancos que simbolizaban los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo--, marcharon este jueves en la plaza San Martín de Marcos Paz para pedir a la Justicia que ordene la detención de un hombre acusado de violaciones en serie. El sospechoso es Franco Agustín Brauton, de 27 años, hijo de Walter Brauton, condenado en 2009 a 40 años de cárcel por ser autor de nueve casos de “abuso sexual con acceso carnal”.

La abogada Valeria Carreras, que representa a tres de las presuntas víctimas de Brauton hijo, confirmó que en el acto estuvieron otras cuatro jóvenes que se presentarán ante el Juzgado de Garantías 3 de Mercedes, que ahora quedó al frente de la causa, unificando las tres denuncias ya efectuadas en 2018, 2019 y 2020 contra el joven. Lo curioso es que Brauton hijo se presentó a la justicia para pedir la eximición de prisión, medida que le fue rechazada.

Sin embargo, sigue libre porque no hay todavía ninguna imputación concreta contra él, a pesar de las pruebas que lo señalan como autor de los primeros tres casos ya denunciados, además de los que se presentarían en forma inminente. El acusado sigue, en parte, el mismo modus operandi de su padre. Los dos son miembros de una tradicional familia de Marcos Paz.

Las víctimas, acompañadas por familiares y amigas --sólo eran mujeres--, se concentraron en silencio alrededor de la plaza principal, con pancartas que decían: “Importante: Marcos Paz, no calles, hay un violador serial suelto. Cuidate”. Las víctimas temen que Brauton hijo se fugue, tal como hizo su padre, que estuvo prófugo durante cuatro años, hasta que Interpol lo encontró y comenzó a pagar su condena.

“Estábamos preocupadas porque nos parecía muy poca la gente que fue, todas mujeres, pero una señora que reclama justicia por el asesinato de su hijo, nos dijo que éramos muchas, porque cuando ella tuvo que marchar, lo hizo con menos gente”, le dijo a Página/12 la abogada Carreras, que representa a las tres jóvenes que presentaron sus denuncias ante la justicia.

“Fue un acto simbólico (el de apelar a las Madres de Plaza de Mayo), porque las víctimas del violador están solas, luchando contra un sistema judicial y patriarcal que no las escucha, que no toma las medidas urgentes que debe tomar”, recalcó la abogada.

El 14 de enero de este año, el Juzgado de Garantías 1 de Mercedes, rechazó el pedido de excarcelación presentado por el acusado, Franco Agustín Brauton. El se presentó acompañado por su abogada, Mónica Luján Smidt. El pedido preventivo de excarcelación, dado que sigue libre, fue rechazado luego de analizar las denuncias formuladas por M.L.L, A.M.F y S. C. La primera denuncia, que data de 2018, fue presentada por la madre de la víctima, dado que la joven tenía 17 años.

El juzgado de Mercedes desestimó la solicitud de la defensa debido a que “los delitos imputados al nombrado pueden calificarse legalmente --en este preliminar estadio del proceso-- como abuso sexual agravado por el acceso carnal, tres hechos en concurso real entre sí”.

Dada la gravedad de la acusación --un delito no excarcelable-- se torna “improcedente” acceder al pedido. De todas maneras, Brauton hijo sigue en libertad. Las tres causas contra el acusado tramitaron en distintos juzgados y ahora serán unificadas en el Juzgado de Garantías 3 de Mercedes.

La abogada Valeria Carreras recordó que las dos primeras causas contra el hijo, una del 14 de diciembre de 2018 y la otra de diciembre de 2019 “quedaron dormidas, sin avances”. Consideró que eso es algo similar a lo ocurrido al principio con las acusaciones contra el padre, que era contador de una empresa importante de Tortuguitas.

“Para muchos se trataba de una familia perfecta y ahora desestiman las denuncias contra el hijo; una mujer le comentó a una de las víctimas que un joven ‘tan lindo’ como el acusado, no necesita ser un violador”.

El hijo fuer profesor de música durante algunos años en el Colegio San José de Marcos Paz, uno de los más tradicionales de la zona y ahora está vinculado laboralmente a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La tercera denuncia que se presentó ante la justicia fue por un hecho ocurrido el 25 de diciembre pasado, a las 8,15, cuando al parecer Franco Agustín Brauton engañó a una joven haciéndole creer que era seguida por un muchacho que tenía intenciones de asaltarla.

Brauton la siguió hasta Sarmiento y Agüero, frente al Banco Provincia, lugar en la que la convenció de que subiera al auto. La joven admitió que estaba algo aturdida porque había bebido alcohol con unos amigos. Ella se asustó al advertir la presencia de un joven que caminaba por la misma vereda y en la misma dirección. Brauton la llevó por la fuerza a un descampado y la violó. La secuencia del momento en el que la chica sube al auto, fue captada por las cámaras de seguridad y será incorporada a la causa.

“Cuando la joven hizo la denuncia, le dijeron que tenía que probar lo que decía porque ella subió al auto por su voluntad”, explicó Carreras. “Para hacerle el examen médico la llevaron a Chivilcoy en un patrullero, no le hicieron todos los estudios pertinentes y hasta desestimaron las lesiones que tenía en brazos y piernas”.

La abogada comentó que, con posterioridad, la joven --acompañada por una amiga-- identificó el lugar del hecho y aportó a la causa el preservativo utilizado por el hombre que la violó.

En el lugar del hecho se constató la presencia de gleditsia triacanthos, una acacia de tres espinas muy filosas que fueron las que le provocaron las heridas en piernas y brazos. El hombre la tomó de los cabellos y la arrastró por el terreno baldío. “Ese tipo de acacia tiene espinas de cinco centímetros y otras espinas en los bordes”, detalló Carreras. El 5 de enero le tomaron muestras de sangre al sospechoso para saber si son compatibles con los datos genéticos hallados en el preservativo.

En la causa prestaron declaración varios testigos, entre ellos el joven al que Brauton había señalado como el supuesto ladrón que estaba siguiendo a la chica.

“Al testigo lo encontramos por las redes sociales y declaró que había discutido con Brauton por la acusación que le había hecho para convencer a la víctima para que subiera al auto”, detalló la abogada.

El antecedente familiar

Walter Brauton, es uno de los agresores sexuales más notorios, por su historia criminal en la Argentina. Lo condenaron a 40 años de cárcel en 2009, al ser declarado culpable de nueve violaciones. Las agresiones fueron una serie de hechos ocurridos en apenas tres meses. Brauton padre obligaba a sus víctimas a subir a su auto, a punto de pistola.

Se estima que su hijo podría ser acusado por más de diez mujeres. El padre abusó de jóvenes que tenían entre 17 y 23 años. Los jóvenes que acusan al hijo tienen las mismas edades y dicen haber sufrido golpes en glúteos, cuello y brazos, luego de subir por su voluntad o por la fuerza a su Ford Focus gris.