El Gobierno pagó este lunes al Fondo Monetario Internacional un vencimiento de alrededor de 315 millones de dólares. Es el primero de siete pagos agendados para este año. Entre capital e intereses se estima un desembolso total de 14.850 millones, aunque el vencimiento más fuerte es recién en septiembre próximo.

El pago de esta cuota trimestral se hizo con el objetivo de no generar fricciones en el proceso de negociación con el organismo de crédito para rearmar el perfil de vencimientos con el Fondo. La intención oficial es cerrar un acuerdo para luego comenzar las negociaciones con el Club de París, cuyo plazo máximo es mayo de este año.

Los pagos de intereses al FMI, que se acordaron en el contrato stand by firmado en 2018 por el macrismo, se vienen realizando en forma regular de acuerdo con el calendario previsto.

En lo que refiere al plano cambiario, el dólar paralelo cerró en 153 pesos y por primera vez en diez meses ya se ubica en un valor más bajo respecto de los 153,42 pesos a los que cotiza el dólar ahorro. El Banco Central pudo comprar 60 millones de dólares en el mercado de cambios. Es el resultado de la reducción de la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los dólares financieros iniciada en noviembre del año pasado.

El equipo económico continúa consolidando los resultados de su estrategia para contener la volatilidad cambiaria lanzada en el último trimestre del año pasado. En ese momento comenzaron a acelerarse las colocaciones de deuda en pesos para retirar liquidez del mercado y limitar las necesidades de financiamiento con emisión del Banco Central. También se reforzaron las intervenciones en los mercados de dólar bolsa y los controles sobre las agencias de bolsa.

El contado con liquidación se ubicó en 151,19 pesos y avanzó levemente un 0,4 por ciento. Se trata de una cifra casi dos pesos menor respecto del dólar ahorro. El diferencial del contado con liquidación y el oficial se redujo paulatinamente de más del 100 por ciento a menos del 65 en los últimos cuatro meses.

Por su parte, los activos argentinos registraron este lunes una fuerte suba en WallStreet. La petrolera YPF subió 11 por ciento, impulsada por la propuesta de canje para los acreedores locales e internacionales. Se destacaron también los aumentos de 6,9 por ciento de Cresud y del 4,1 por ciento de Supervielle.

Los bonos en moneda extranjera fueron otros activos con avances. El Bonar 2030 bajo ley Nueva York registró un incremento del 0,9 por ciento. El riesgo país finalizó la jornada en 1440 puntos, con un descenso del 0,6 por ciento. En el mercado consideran que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional puede ser la noticia que termine de marcar la señal para que los fondos del exterior vuelvan a comprar títulos argentinos denominados en moneda extranjera.