La farmacéutica estadounidense Pfizer calcula que, gracias a las ventas de su vacuna contra el coronavirus -elaborada en conjunto con la empresa alemana BioNTech-, podría llegar a ganar 15 mil millones de dólares en todo 2021. La cifra podría aumentar si Pfizer -que actualmente tiene una demora en la entrega de dosis- cierra más contratos para llevar su vacuna a otros países.

De confirmarse las predicciones económicas, esta sería una de las vacunas más rentables en la historia de la industria farmacéutica. Pfizer, que reveló este martes sus balances trimestrales, espera obtener con ese producto unos beneficios antes de impuestos de entre el 25 y el 30 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2020, la compañía vendió vacunas por 154 millones de dólares, tras lograr la aprobación de las autoridades sanitarias en varios países a finales del año pasado.

Pfizer, que el mes pasado dio una primera estimación de su beneficio por acción ajustado, lo revisó al alza tras nuevos cálculos sobre sus ingresos potenciales con la vacuna. Según los nuevos cálculos, la empresa espera obtener un beneficio de entre 3,10 y 3,20 dólares por acción, en comparación con los 3 y 3,10 dólares que pronosticó hace semanas.

Este indicador es seguido de cerca por círculos financieros para medir la rentabilidad de la empresa, ya que no toma en cuenta elementos externos como los impuestos.

Pfizer prevé un volumen de negocios total en 2021 de entre 59.400 millones y 61.400 millones de dólares, lo que supondría un aumento de entre el 42 y el 47 por ciento respecto a 2020.

Según la compañía, esas previsiones se basan en la hipótesis de que habrá "un repunte continuo de la actividad macroeconómica y de la salud a lo largo de 2021, a medida que las poblaciones reciban vacunas contra la covid-19".

Sin embargo, la entrega de vacunas por parte de la compañía estadounidense ha sufrido demoras, especialmente en países de la Unión Europea. Incluso el gobierno italiano prometió denunciar a Pfizer porque, ante la falta de entrega de las dosis prometidad, se vio obligado a demorar la campaña de vacunación.

En el cuarto trimestre de 2020, el volumen de negocios de Pfizer aumentó un 12 por ciento hasta 11.700 millones de dólares. El alza fue fruto, sobre todo, de las ventas de tratamientos contra varios tipos de cáncer (+23 por ciento) y del conjunto de las vacunas del grupo (+17 por ciento).

El laboratorio estadounidense, que registró una pérdida neta de 333 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, obtuvo esta vez un beneficio neto de 534 millones de dólares en el mismo periodo.

En el conjunto de 2020, el volumen de negocios del grupo subió un 2% hasta 41.910 millones de dólares. Su beneficio neto cayó, sin embargo, en un 41 por ciento hasta 9.600 millones de dólares.