El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dejará su cargo -después de 30 años de haber fundado la compañía- en el tercer trimestre de 2021, y pasará a un nuevo puesto como presidente ejecutivo de la Junta de Amazon. Será reemplazado por Andy Jassy, quien actualmente se desempeña como director general de Amazon Web Services (AWS), según informó un comunicado de la compañía que reprodujo la agencia Bloomberg.

Ser el director ejecutivo de Amazon es una gran responsabilidad y consume. Cuando tienes una responsabilidad como ésa, es difícil prestar atención a otra cosa”, comentó Bezos en un correo electrónico, al anunciar el cambio. “Como presidente ejecutivo seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para concentrarme en el Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones”, afirmó el líder de la principal firma de comercio electrónico a nivel global.

La transición llega en un momento en que Amazon parece imparable, impulsada por ventas en niveles máximos históricos, en medio de la pandemia. Amazon creció tanto en la venta con efectivo, como con los servicios en la nube.

Por su parte, el alejamiento de Bezos parece seguir la misma forma en que Bill Gates siguió siendo presidente de Microsoft después de ceder su cargo de CEO.

Constructor de un imperio

Bezos se ha desempeñado como CEO de Amazon desde que fundó la empresa en 1994, y presidió al gigante del e-commerce a medida que éste crecía desde ser una librería en línea hasta una de las empresas de tecnología más dominantes del mundo.

Bajo la dirección de Bezos, Amazon llegó a reinar en el comercio por Internet, además de haberse establecido como una columna vertebral de la infraestructura de la web moderna a través de los productos de Amazon Web Services.

También construyó un imperio de suscripción en torno a sus servicios Amazon Prime, lanzó las líneas de dispositivos Echo y Amazon Kindle e incluso comenzó a incursionar en el comercio minorista físico a través de tiendas de comestibles y la adquisición de Whole Foods.

En un informe reciente se reveló que las ventas del cuarto trimestre en Amazon aumentaron un 44 por ciento a 125.6 mil millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de casi 120 mil millones de dólares. Las ganancias fueron de 14,09 por acción, en comparación con las proyecciones de los analistas de 7,34 dólares.

Bezos no solo logró mantenerse al frente de la lista de los más ricos del mundo durante varios años, sino que, recientemente, se convirtió en la primera persona cuyo patrimonio estimado supera los 200.000 millones de dólares, según los cálculos de la revista Forbes.