Un plan anti-inflacionario que pueda ser acordado entre el Gobierno nacional, los empresarios y los gremios es posible a los ojos de los integrantes de la conducción de la CGT. Pero hay una condición, segú afirmó el cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer: que no se pretenda "anclar el salario como política económica" por lo que reiteró que "la libertad de discutir paritarias es propia de las organizaciones sindicales" y sin techo. Este fue el tema central del encuentro de mesa chica ampliada que se realizó en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa).

A la reunión llegaron, además Daer, el otro cosecretario de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio), Armando Cavalieri (comerico), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) entre otros. El encuentro fue extenso y, según trascendió, el acuerdo principal pasó por la firmeza que se debe tener a la hora de "no aceptar un techo a las paritarias o un límite atado a los precios o el proceso inflacionario". Obvio, como se sienten parte de este Gobierno, reconocieron que hay "predisposición" a participar en "una amplia convocatoria del Gobierno para discutir precios y salarios en el contexto de un plan integral".

"Las paritarias son libres y deben continuar siendo libres", dijeron los participantes del cónclave y destacaron que no se trata de un capricho sino de un hecho de la realidad y es que tras los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y los efectos de la pandemia de 2020, "los salarios están más que retrasados".

Daer dijo, tras el encuentro, que la CGT tiene predisposición a "discutir cualquier política anti-inflacionaria" con el Gobierno y empresarios pero insisitó en la ausencia de techo para las discusiones salariales. "La idea es recuperar entre el 2 y el 4% como pauta anual por arriba de la inflación”, aseguró Daer en línea con lo que había anticipado Rodríguez poco antes de que comenzara el encuentro: "Desde el Gobierno están hablando de la necesidad de que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación. Si lo logramos, es un paso adelante y nosotros vamos a poner el hombro para que esto suceda", había dicho el líder de UPCN.

Según consta en el Presupuesto 2021, la inflación prevista es del 29 por ciento y acordar salarios por encima de ese piso es la aspiración de la central obrera aunque saben que hay datos que ponen en peligro esa previsión inflacionaria. En ese sentido, entienden los dirigentes de la central obrera que un posible plan anti-inflacionario puede ser materia de discusión en los que se conoce como el acuerdo de precios y salarios que impulsa la Casa Rosada y que tiene como participantes a los gremios y a la patronal.

Es ante este escenario que los dirigentes analizaron la posible evolución del índice del precio al consumidor, la formación de precios, los formadores de esos valoires y su relación con el nivel salarial. Ante ese escenario se convencieron de que no se debe atar la discusión del sueldo del trabajador con el proceso inflacionario. Es más, aseguraron que los salarios no pueden ni deben estar relacionados con el proceso inflacionario y mucho menos la formación de los precios.

Estos temas no sólo serán discutidos con el Gobierno y los empresarios en esa convocatoria para definir precios y salarios, sino también con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a quién le pidieron una reunión para conocer cuál será el alcance de la propuesta del Gobierno nacional. Los dirigentes gremiales confían que el día de la reunión les será confirmada en las próximas horas.

El otro tema que debatieron los sindicalistas fue el plan de viviendas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza Jorge Ferraresi, para los trabajadores de las organizaciones sindicales afiliadas a la central obrera. En ese sentido, los participantes adelantaron que ese plan de viviendas se lanzará a través del Banco Hipotecario, a tasas preferenciales y varios años de plazo.