Como si fuera una continuidad de su mágica temporada 2020, Nadia Podoroska está mostrando que su techo tenístico sigue lejos y lo demostró este miércoles con una gran victoria en los octavos de final del WTA 500 Yarra Valley Classic, que se juega en Melbourne: con un resonante triunfo sobre la "top ten" checa Petra Kvitova por 5-7, 6-1 y 7-6 (9-7), la rosarina se metió entre las ocho mejores del certamen y está a una victoria de meterse entre las primeras 40 jugadoras del ranking mundial.

Podoroska, ubicada en el puesto 47 del escalafón, necesitó dos horas y 39 minutos para doblegar a Kvitova, novena en el mundo y dos veces campeona de Wimbledon, y conseguir así la segunda victoria de su carrera sobre una 'top ten', luego de la que había logrado en octubre del año pasado ante la ucraniana Elina Svitolina (5) en los cuartos de final de Roland Garros, donde cumplió una histórica actuación con su acceso hasta las semifinales. La rosarina, de 23 años, asumirá su próximo partido por un lugar en las semifinales frente a otra checa, Marketa Vondrousova (21), quien se impuso sobre la rusa Vera Zvonareva (156) por 7-6 (7-4), 6-7 (4-7) y 6-4. Si bien ya se aseguró escalar dos posiciones en el ranking, una nueva victoria la depositará en el puesto 40 del listado.

Podoroska, quien no había comenzado bien el año ya que perdió el mes pasado en la ronda inicial del WTA de Abu Dhabi con la española Sara Sorribes por 6-3 y 6-3, recuperó su mejor versión en el Yarra Valley Classic, un torneo que oficia de aperitivo para su principal objetivo en el corto plazo, el abierto de Australia, primer Grand Slam del año a jugarse desde el lunes 8 de febrero en Melbourne.

La argentina se presentó en el certamen con una victoria sobre la británica Francesca Jones (244) por un cómodo 6-1 y 6-3, luego superó a la belga Greet Minnen (110) por 6-3 y 6-4, y este miércoles rindió de menor a mayor para doblegar a una tenista importante como Kvitova, doble campeona de Wimbledon, en las ediciones de 2011 y 2014, y finalista en Australia en 2019.


Podoroska perdió ajustadamente el primer set por 7-5, cuando jugó demasiado contenida en los momentos claves y eso permitió al lucimiento de la zurda Kvitova, con tiros más profundos y "winners" de ambos lados. Lejos de achicarse, la rosarina tomó la iniciativa en el segundo parcial y mejoró su devolución, con lo que quebró cuatro veces el servicio de la checa, que encima acusó un fuerte dolor en el pie izquierdo que motivó atención médica, en un combo que le significó perder el parcial por 6-1.

Podoroska mantuvo la iniciativa y sustentada en su buena derecha se adelantó 3-0 en el set definitivo, pero cuando parecía encaminarse al triunfo la checa emparejó hasta igualar en seis y forzar el tie break. En la definición rápida, la checa se adelantó 4-2 y luego estiró a 5-2, pero la rosarina reaccionó a tiempo y ganó cuatro puntos consecutivos para disponer de su primer match point. Podoroska falló el primero por apurarse, luego tuvo otro que la checa resolvió muy bien subiendo a la red, y en el tercero con su servicio forzó una devolución que se fue larga para sentenciar el 9-7 y festejarlo con el puño cerrado.

La rosarina, quien comenzó a ser captada por el radar de las mejores del mundo el año pasado tras su increíble actuación en Roland Garros, donde superó la clasificación y llegó hasta las semifinales (perdió con la polaca Iga Swiatek, luego campeona), demostró que su juego puede adaptarse también a la superficie rápida de las canchas australianas, e intentará dar un pasito más en su próximo compromiso ante Vondrousova. En el caso de avanzar hasta las semifinales, Podoroska se encontraría en esa instancia con la española Garbiñe Muguruza (15) o la estadounidense Sofía Kenin (4).

El WTA 500 Yarra Valley Classic se juega sobre superficie rápida, repartirá premios por 565.530 dólares y tiene como máxima favorita a la tenista local Ashleight Barty, número uno del mundo, que regresó al circuito luego de casi un año sin competir por decisión propia a causa de la pandemia de coronavirus.

En otros resultados de la jornada, la española Garbiñe Muguruza le ganó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (39); la estadounidense Serena Williams (11) venció a la búlgara Tsvetana Pironkova (137) por 6-1 y 6-4, y la norteamericana Danielle Rose Collins (46) derrotó a la checa Karolina Pliskova (6) por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-3).