La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, ratificó que la intención del gobierno nacional es “apostar a una recuperación real de los salarios” de modo tal que los acuerdos paritarios estén por encima del índice inflación, y aseguró que ésta será una de las premisas con las que el gobierno nacional citará para la semana próxima los gremios y las cámaras empresarias.

“Si queremos ver una recuperación de la economía, tenemos que apostar a una recuperación real de los salarios”, definió la funcionaria, quien se hico eco de las definiciones dadas ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien durante una entrevista televisiva deslizó que ese será uno de los ejes de la convocatoria a paritarias.

La vicejefa de los ministros explicó que una de las razones por las cuales se intentará que los aumentos salariales sean superiores al índice de inflación es la necesidad de generar un shock de consumo a la economía.

“Más del 60 por ciento del PBI se explica por el consumo privado, y el consumo es la posibilidad que tiene la gente de usar sus ingresos”, señaló. Si el consumo crece, la producción también lo hace y esto redundaría en una etapa de estabilización y posterior crecimiento, adujo.

Otro de los motivos por los cuales se partirá de la premisa de recuperar los salarios es que “así está (pautado) en el Presupuesto 2021, de modo tal que es una ley”, añadió la funcionaria durante una entrevista por Radio 10.

"Ni pisos ni techos"

Por otra parte, Todesca remarcó que desde el gobierno nacional “no vamos a interceder en las paritarias” entre gremios y empresas, y negó que se intente establecer un techo para los aumentos.

“Las paritarias son libres y sectoriales. Es un proceso distintivo y una instancia democrática muy importante para la economía, entonces no tenemos pisos ni techos; no va a ser de ese modo”, recalcó.

Lo que sí se pondrá sobre la mesa es la propuesta de “una nueva metodología de trabajo que trate de entender la conexión entre las variables macroeconómicas” y las posibilidades de crecimiento, y que no necesariamente busque como resultado “un acuerdo cerrado y sellado”.

Por eso, en la reunión de la semana próxima, el Gobierno contará a gremialista y empresarios “lo que estamos viendo en materia macroeconómica, cómo vemos el 2021 y convocarlos a adoptar esa metodología de trabajo, siempre con un grado de flexibilidad, porque la economía cambia cada día y hay cosas que hay que ir ajustando sobre la marcha”, aclaró Todesca.

Además, reconoció que la inflación es una circunstancia que “hace muy incómoda la vida de la familia, porque se pierden ingreso” y también lo es “para las empresas, porque les hace difícil hacer sus planes de negocio”.

La funcionaria consideró que durante los últimos cuatro años en “la economía argentina prácticamente no hubo ganadores, fue todo pérdida. El país quedó severamente endeudado, las familias y las empresas también. Y sobre eso, llegó la pandemia”.

“El nivel de incertidumbre es enorme. Yo entiendo el desasosiego, la bronca, el enojo y la frustración, porque la situación es gravísima”, dijo y admitió que “no es fácil redistribuir el ingreso” de los trabajadores.