El Ejército de Myanmar ordenó bloquear el acceso a Facebook. Tras el golpe de Estado que depuso a la líder política y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, la ciudadanía usó la red social para difundir campañas llamando a la desobediencia civil al gobierno de facto instalado el primero de febrero. Según el Ejército estas campañas “perturban la estabilidad del país”.

En el comunicado difundido por el Ejército, ordena a las empresas de telecomunicaciones bloquear Facebook. El vocero de la red social fundada por Mark Zuckerberg, Andy Stone, confirmó que el acceso a la misma estaba “actualmente interrumpido” y pidió a las autoridades restaurar la conectividad.

Telenor, una compañía telefónica noruega que opera en Myanmar, también se refirió a la restricción de acceso a la red social. La empresa noruega emitió un comunicado en el que expresó que “si bien la orden tiene base jurídica en la legislación de Myanmar, no cree que la solicitud se base en la necesidad y la proporcionalidad, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

Desde Facebook, miles de usuarios protestaron contra el golpe de Estado. Una cuenta con el nombre de Movimiento para la Desobediencia Civil, creada un día después de la asonada, ya acumula más de 200 mil seguidores en esa red social.