La dirigencia de Newell’s vende ante la primera oferta a Aníbal Moreno para intentar traer los refuerzos que reclama el técnico. Pero la prioridad de los fondos que ingresen es otra. “A los jugadores se les debe mucho dinero y hay que reducir ese rojo”, aseguran en el juzgado que entiende en el fideicomiso del club. El juez Fabián Bellizia mantiene la tutela judical sobre la administración contable de la institución y exige pago de deudas para dejar el club a los próximos directivos con el rojo más bajo de los últimos doce años.

El vicepresidente Cristian D’Amico vendió a Aníbal Moreno ante la primera oferta, muy inferior a su cotización, con dos objetivos: contratar a Cristian Lema y Sebastián Palacios. Al defensor se le debe un dinero en dólares importante y pidió cobrar para conversar su vuelta al parque Independencia. Se encuentra en Arabia Saudita, donde tiene ofertas para quedarse este año. Pero Lema está dispuesto a volver a vestir la rojinegra en los términos que le prometió D’Amico.

Ante esta posibilidad abierta, el zaguero central extiende la firma de contrato con un club de Asia.

El vicepresidente leproso, interesado en traer al defensor y delantero para usar como plataforma de campaña en su candidatura a presidente, también tiene un principio de acuerdo con Independiente para hacerse Newell’s de un porcentaje del pase de Palacios. Todo esto, con los dos millones de dólares que Racing pagará por la mitad del pase del chico Moreno.

Pero D’Amico, antes de seguir con sus negocios –es el único dirigente que se ocupa de vender y contratar jugadores y ya ni siquiera considera las decisiones con algún directivo— deberá pagarle a los jugadores del primer equipo. “La prioridad es pagar la deuda al plantel”, recalcaron en el juzgado, donde Bellizia mantiene los controles financieros de la entidad.

Como adelantó este diario en su edición del pasado 29 de enero, a los jugadores se les debe un millón y medio de dólares, deuda que se fue acumulando dado que desde abril del año pasado que los futbolistas dejaron de percibir la totalidad del sueldo, en un acuerdo, en su momento, por la crisis que disparó la pandemia con la suspensión del fútbol. Pero los jugadores están jugando desde octubre y ahora reclaman por empezar a cobrar el dinero retenido en los últimos meses.

El juez Bellizia, que tiene mandato judicial en Newell’s hasta fin de mayo, estudia además un pedido de la oposición para intervenir la Comisión Electoral, integrada en una asamblea donde el oficialismo no pudo demostrar su mayoría y aprobó la orden del día de corrido, sin debates ni escuchar la voz del socio. Esta presentación abre un litigio judicial que tendrá como telón de fondo la composición del padrón habilitado para votar el 25 de abril. Hoy Newell's tiene solo 17 mil socios y cuando comenzó la cuarentena de Covid-19, en marzo de 2020, eran más de 25 mil. Se reclama habilitar el libro de socios como estaba antes de que se dispare la diáspora de hinchas por la crisis de la pandemia.