El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó la que el gobierno aspira a lograr una inflación del 29 por ciento para 2021 y expresó que se trata de una proyección “alcanzable”. “El gran objetivo es que este año los salarios le ganen a la inflación”, sostuvo.

En diálogo con AM750, el funcionario consideró que “cuando hay grandes devaluaciones el que pierde es el asalariado”, y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri se agravó la falta de dólares. 

Kulfas rechazó las proyecciones inflacionarias de las consultoras privadas, que estimaron semanas atrás que podría ser del orden del 38,5 por ciento para todo 2021. 

“Todos los años hay analistas y consultoras que se equivocan, con Macri decían que iba a ser baja y era altísima, con nosotros dicen que va a ser más alta de lo que finalmente es”, aseguró.

Grupo Octubre · Matías Kulfas

Las retenciones 

Luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara en una entrevista con Página|12, AM750 e IP que analizaba un aumento de las retenciones o un cupo a las exportaciones para desacoplar los precios del mercado interno de los internacionales, Kulfas descartó que una suba de los impuestos al sector agropecuario influya en la inflación.

“El Gobierno de Macri bajó las retenciones y la inflación no cayó”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo.

En este sentido, remarcó que el gobierno mantiene un diálogo “constructivo” con el Consejo Agroindustrial, y aseguró que los sectores agrarios que se oponen a las políticas impulsadas por el Ejecutivo “están identificados con Juntos por el Cambio”.