El 8M es una gran oportunidad para celebrar las conquistas que los movimientos feministas y LGBTIQ+ han logrado en tantos años de lucha, pero también para revisar las barreras que impiden lograr una verdadera igualdad y todo lo que aún resta por hacer. En el marco de las iniciativas impulsadas por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron el “Premio Adquisición de Artes Visuales 8M. Despatriarcalizar el patrimonio”, destinado a artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad ni requerimientos de trayectoria. Los premios ascienden a 4 millones de pesos distribuidos en 8 premios de 500 mil pesos cada uno, y la inscripción estará abierta hasta el sábado 20 de febrero.

El ministro de cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron la convocatoria en el Centro Cultura Kirchner como parte de las acciones de cara al 8M. Se trata de un concurso que pretende reducir las brechas de desigualdad por cuestiones de género en el campo artístico.

“Este premio es reparador, ya que cuando uno ve las colecciones, el patrimonio de nuestros museos, encuentra una tremenda disparidad de género: tan sólo un 20 % de las obras pertenecen a artistas mujeres. Por eso la importancia de este concurso, que es el primero pero que vamos a sostener en toda nuestra gestión, ya que nos permite avanzar en esta dirección. Estamos muy felices en desarrollar este premio en forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, expresó el titular de la cartera cultural.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, declaró: “Estamos muy felices de esta alianza que consolidamos día a día con el Ministerio de Cultura de la Nación. Al visibilizar que hay muchas formas de ver y vivir el mundo, mujeres, lesbianas, trans y travestis transforman y enriquecen el campo simbólico del arte y la cultura, y rompen con los paradigmas que históricamente ubicaron a los hombres en el centro de la escena, invisibilizando a las mujeres y diversidades”.

Las autoridades explicaron que este concurso es una primera acción en el camino que se inicia para equiparar las profundas desigualdades que existen en el patrimonio y la cultura nacionales con respecto a las obras creadas por artistas mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.

Valeria González, titular de la Secretaría de Patrimonio Cultural, destacó que la iniciativa “es fundamental porque se trata de una política de adquisición patrimonial con perspectiva de género, una política que quiere iniciar un camino para revertir la estructura patriarcal de la historia del arte dominante. Queremos decir con esto –obviamente– la historia de origen europeo que deviene patrón universal, modelo global, lo cual también implica a la Argentina en un proceso cultural que culminó en el siglo XIX, de la mano de grupos dominantes; una época en la cual se consolida la idea de museo en la región. Es una estructura de privilegios y exclusiones que busca revertir o aportar a su transformación con iniciativas como esta”.

El jurado del concurso estará integrado por Cecilia Merchan (secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad), Diana Broggi (subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad), Valeria González (secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio), Feda Baheza (directora del Palais de Glace) y Andrea Giunta (investigadora del Conicet y Doctora en Historia del Arte especializada en temas de géneros).

Las obras presentadas serán exhibidas de manera virtual o presencial –según las condiciones sanitarias imperantes– en el Centro Cultural Kirchner, para su posterior selección y premiación. El objetivo de la convocatoria es comenzar a despatriarcalizar el patrimonio cultural a partir de la exhibición y premiación de obras creadas por artistas mujeres o personas LGBTIQ+, e iniciar una política de adquisición de obras de arte que visualice la disparidad de género históricamente presente en las colecciones públicas.

Del anuncio participaron, además, Verónica Fiorito (directora del Centro Cultural Kirchner), Lara González Carvajal (jefa de Gabinete del MMGyD), Diana Broggi (subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad) y Carolina Garber (directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad).

*Más información sobre la convocatoria en https://www.cultura.gob.ar/premio-8m-10030/