El diputado indígena Rawiri Waititi, representante del Partido Maorí, fue expulsado este martes del Parlamento de Nueva Zelanda por asistir con un “hei tiki”, un colgante típico de los pueblos originarios, en lugar de la tradicional corbata occidental. 

“Esto nunca fue solo sobre una corbata. La corbata es el símbolo de todo lo que ha ido mal en este país. Se trata de resistir la agenda de asimilación que aún continúa en el país”, expresó Waitiri este miércoles en su cuenta de Facebook.

El presidente del Parlamento, Trevor Mallard, decidió expulsar a Waitiri luego de señalar que si bien cree que la corbata es anacrónica, tenía que hacer cumplir las normas. “Esto no es un tema de corbatas, es cultural”, le respondió Watiri antes de abandonar el recinto.

Al ser consultado por los medios locales sobre el “hei tiki”, el diputado del Partido Maorí señaló: “En lo que a mí me concierne, esto es una 'corbata' según los códigos de etiqueta. Es una 'corbata' para mi pueblo”.

Trevor Mallard resolvió este miércoles permitirle a Waitiri regresar al recinto hasta que el comité de ordenanzas del Parlamento se reúna en la noche para debatir el tema.

“Hoy ha sido una victoria para todos los maoríes. Dando pequeños pasos en hacer más indígena el Parlamento como querían nuestros tipuna (ancestros), hacia la liberación de nuestro pueblo”, celebró Waitiri en las redes sociales, al tiempo que agradeció el apoyo que recibió por parte de muchos neozelandeses.

Sin embargo, Peeni Henare, diputado maorí del Partido Laborista y ministro de Defensa, se mostró en contra de la iniciativa: “Personalmente no tengo impedimento en llevar una corbata y opino que hay asuntos más importantes a tratar como el problema de la vivienda para los maoríes”.

El gobierno laborista de la primera ministra Jacinda Ardern busca impulsar el reconocimiento de la cultura indígena a partir de medidas como el reconocimiento oficial del Año Nuevo maorí, que se convertirá en fiesta nacional a partir de 2022.

Los maoríes representan actualmente un 17 por ciento de los más de 4,9 millones de habitantes de Nueva Zelanda, que se convirtió en colonia del Reino Unido en 1841 y se independizó progresivamente entre 1907 y 1945.