El principal gremio docente del país, Ctera, se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En el encuentro, Trotta informó que la paritaria nacional tendrá su primera reunión el jueves 18 de febrero. Los dirigentes le trasladaron la preocupación que ven en sus bases por las condiciones para una vuelta segura a la presencialidad y en particular por el plan de vacunación contra la Covid. 

"Queremos una presencialidad segura, gradual y cuidada. Este viernes va a haber una reunión del Consejo Federal de Educación, con los ministros de todo el país, a la que vamos a sumarnos. Después vamos a tener la paritaria nacional y tienen que seguirle las paritarias en cada provincia. Todos estos son ámbitos donde tratar las condiciones de trabajo de los docentes. Nosotros estamos de acuerdo con la vuelta a una presencialidad cuidada, que tenga en cuenta la situacion epidemiológica de cada lugar", dijo Sonia Alesso, titular de Ctera, a Página12.

En la reunión con el ministro de Educación participaron también el titualr de los docentes de Suteba, Roberto Baradel, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. 

En lo salarial, la paritaria nacional docente fija el sueldo inicial de los maestros para todo el país, así como el financiamiento para que puedan afrontar su pago las provincias con menores recursos. 

El salario inicial de un docente es hoy de 27.500 pesos. Este año los gremios llevarán a la discusión también la modificación del piso de pago del impuesto a las ganancias. En este sentido, la Ctera pedirá un tratamiento urgente el proyecto de ley que el Frente de Todos presentó en diputados, por el que el mínimo imponible para los trabajadores en relación de dependencia pasaría a 150 mil pesos.