Autoridades del Ministerio de Cultura porteño se reunirán este jueves con representantes de las grandes distribuidoras cinematográficas y cines independientes para avanzar en la conformación de los protocolos para autorizar la reapertura de las salas cerradas desde hace diez meses por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con La Mañana, por AM750, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, detalló que el objetivo es que "antes de fin de mes puedan volver a abrir los cines con los cuidados que corresponden y todos los protocolos". 

“Estamos extrañando muchísimo esa experiencia única de estar en una sala de cine. El cine nos permite, aunque sea en la distancia, encontrarnos con otras personas para disfrutar de la misma película", agregó Avogadro.

Los protocolos

El 13 de enero pasado el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, presentó un protocolo acordado con cámaras empresariales y sindicatos para el regreso de la actividad. 

En el protocolo se indica que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará una posible reapertura de las salas de acuerdo al nivel de contagios de cada distrito.

El texto aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento. Además, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y sólo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir alimentos o bebidas.

Cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación y ser sanitizada antes y después de cada función. También habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.