El próximo 10 de junio, Felipe, príncipe de Edimburgo, cumplirá 100 años. Está previsto que haya un desfile militar en su honor, en momentos en que, se estima, la cuestión sanitaria por la pandemia de coronavirus no sea tan apremiante como ahora, en un país en el que avanza la vacunación. La gran novedad es que, después del centenario, el marido de la reina Isabel II podría vivir en una residencia separado de quien ha sido su esposa desde 1947.

En rigor, no se sabe si Felipe asistirá al desfile conocido como Troopig the Colour (Desfile del Estandarte), en el que los miembros de la Familia Real suelen ver desde el balcón del Palacio de Buckingham el espectáculo de aviones militares que surcan el cielo.

 Durante la pandemia, Felipe e Isabel han pasado la mayor parte del tiempo en el castillo de Windsor y el príncipe consorte, que se ha jubilado de sus deberes reales, no ha asistido a ceremonias oficiales.

En Londres se estima que, una vez que cumpla 100 años, Felipe se instale en la granja Wood Farm, mientras que la reina alternaría Windsor con el castillo de Balmoral.

 De hecho, la pandemia y el confinamiento hizo que la nonagenaria pareja (ella tiene 94) pasara más tiempo junta. Están acostumbrados a vivir separados. Inclusive, el príncipe ha pasado más tiempo en Wood Farm que en Buckingham desde 2017, cuando se anunció que se retiraba de las funciones protocolares. 

El príncipe es de los pocos miembros de la realeza que concita un respeto casi unánime. La reina lo ha calificado como su "fuerza" y su sostén a lo largo de un reinado que se inició de manera imprevista mientras visitaban Kenia en febrero de 1952 y llegó la noticia de la muerte inesperada del rey Jorge VI, padre de la monarca. 

Nacido en Corfú, Grecia, el 10 de junio de 1921, Felipe formó parte de la Familia Real helena hasta su matrimonio con Isabel. En ese momento se convirtió en Príncipe de Edimburgo. Es tío en segundo grado de la reina Sofía de España, por lo cual la reina emérita española es prima segunda del príncipe Carlos.