El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que desde el 11 de agosto pasado, cuando se habilitó el sistema de denuncias web por hechos de violencia institucional y abusos policiales, y hasta el 31 de enero de este año, se registraron un total de 126 denuncias.

Según la información oficial, de ese total de denuncias, 118 fueron derivadas a las fiscalías correspondientes y se desestimaron ocho. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal informó a Salta/12 que desde el 1 de julio, cuando Verónica Simesen de Bielke se hizo cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, y hasta el 31 de diciembre, hubo 153 policías imputados, con 68 requerimientos de juicio. El resto ya espera audiencia de debate y también se dictaron dos sobreseimientos.

El año pasado se habilitó el mecanismo de denuncias web a través de https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial. Las demandas recibidas son distribuidas y remitidas a distintas fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados. Desde el 11 de agosto al 31 de enero, según informó la la Coordinación Informática del MPF, la mayoría de las denuncias fueron derivadas a la Fiscalía de Derechos Humanos. Son 51 denuncias, que constituyen el 40% de las recibidas en ese período, todas referidas a hechos de violencia institucional. Otras 36 denuncias, que representan el 28% del total, fueron destinadas a fiscalías penales del Distrito Centro. El resto de las denuncias se repartió entre fiscalías penales del interior.

De éstas, 14 fueron derivadas a las fiscalías del distrito Orán; 10 al distrito sur de Metán y Joaquín V. González; 4 al distrito Tartagal, y 4 a otras fiscalías. 

Desde el MPF destacaron la importancia de contar con el canal de denuncias digital porque permite a los usuarios informar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. Además, el sistema permite adjuntar imágenes a la denuncia radicada.

Pedido de juicio para tres policías

La fiscala penal Simesen de Bielke requirió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados al comisario Carlos Teseyra (45), al sargento Sergio Guzmán (49) y al agente René Romano (41), de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera.

Los tres están acusados de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves ejercidas contra un hombre que se encontraba alojado en la Comisaría 31 desde el 16 de septiembre de 2018 y a disposición del Juzgado de Garantías 1.

El 12 de octubre de 2018 este hombre fue llevado a la cocina de la dependencia policial, donde estaban los efectivos de Investigaciones, quienes comenzaron a preguntarle sobre una moto y armas, por lo que decidió volver a su celda pero mientras caminaba hacia el pasillo, escuchó a Guzmán decir: “Tráiganlo de vuelta para aquí”. 

El hombre relató que sintió un golpe en la espalda y que lo agarraban del pelo, mientras lo llevaban de nuevo a la cocina. Detalló que lo rodearon, Guzmán lo señalaba con el dedo y le decía “yo te voy hacer aca. Vas a andar mal en la calle. Cuando te vea, te voy a parar“. Cuando quiso salir, fue empujado por el personal policial antes de llegar a su celda.

En la denuncia el hombre dijo que tenía dolores en el cuerpo, por lo que se le realizó un examen médico en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, donde se le diagnosticó “traumatismo longitudinal transversal de aproximadamente 25 centímetros, localizado en región toráxica posterior, generada hace una hora por un golpe”.

El Ministerio Público Fiscal detalló que "los imputados, en el ejercicio de la función policial, ingresaron a la sede de la Comisaria N° 31, donde estaba alojado el denunciante, sin que éste se encontrara a su cargo y con el único fin de llevar a cabo un trato humillante, practicado con el exclusivo propósito de mortificar al destinatario, atacaron su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como persona".