La justicia penal de La Plata dictó hoy la prisión preventiva de Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo, detenido como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1 de enero en La Plata al confundirlos con delincuentes. 

La medida había sido requerida a principios de esta semana por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y quedó avalada ahora por decisión de la jueza penal platense Marcela Garmendia.

El lunes Di Lorenzo había confirmado que a Buzali se le imputa el delito de "homicidio en grado de tentativa", el cual prevé una pena de entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión. Para la fiscal, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

Píparo (44) denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, después de ese momento y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos.

El "desprecio por la vida ajena", la persecución a "alta velocidad" de los motociclistas a los que embistió, la "falta de asistencia" a los heridos y "la intención de ocultar su participación en el suceso" fueron los elementos que valoró la Justicia a la hora de ordenar el 8 de enero el arresto de Buzali. 

Buzali, por su parte, admitió el atropello, aunque sostuvo que se trató de "un infortunio y un accidente". "Cómo se puede pensar que una persona quiere matar cuando sale a seguir a unas personas llamando al 911. Cómo voy a querer matar a alguien cuando lo que queríamos es que llegara la policía con un operativo cerrojo y se detenga a las personas que seguimos", dijo Buzali en un tramo de la declaración. 

A fines de enero la Cámara de Apelaciones le había negado también al marido de la funcionaria la excarcelación por considerar que la jueza había actuado correctamente al rechazar su salida de la cárcel en primera instancia.